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SEO en WordPress

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¿Cómo indexar nuestros sitios web de WordPress?

Nuestro sitio web es la ventana comercial de nuestro negocio en la internet, inclusive más importante que nuestras redes sociales,  desde hace un buen tiempo seleccionamos a wordpress como la plataforma más adecuada pues es de código abierto y su forma de construcción facilita a los motores de búsqueda indexar nuestros contenidos.

Es un hecho real la frase comúnmente utilizada por todos que si no estamos en Google no existimos. Es así como tenemos aquí algunos consejos que nos serán de gran ayuda para que podamos lograrlo.

Una nota rápida antes de continuar: Aunque a corto plazo, hay algunas cosas que podemos hacer para indexar el sitio más rápido, ejm. Pagar a Google, no debemos olvidar que este proceso es de disciplina y a largo plazo. Es decir, un sitio web de alto rango sostenible depende en gran parte, de la creación de contenido. ¿Por qué? Porque los motores de búsqueda quieren encontrar la mejor respuesta a las consultas que hacen sus usuarios. El sitio con el mejor contenido se verá beneficiado de los resultados de búsquedas.

 ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Para comprender cómo indexar un sitio, es útil saber cómo funcionan los motores de búsqueda. Éstos generan resultados en tres pasos principales:

  • El Rastreo
  • La Indexación
  • La Clasificación

El rastreo es el proceso de descubrimiento realizado por rastreadores, robots o arañas. Un programa de computadora instruye a los rastreadores sobre qué páginas rastrear y qué buscar. Cuando los rastreadores llegan a una página, recopilan información y siguen enlaces. Lo que encuentran, lo informan a los servidores del motor de búsqueda.

Luego, el motor de búsqueda intenta dar sentido a la página para indexarla. Mira el contenido y todo lo que encuentra, para luego, colocarlo en una base de datos gigante, la cual llama: su «índice».

Finalmente, la clasificación comienza cuando busca algo en línea. Entonces, el algoritmo del motor de búsqueda mira a través del índice y filtra las páginas para encontrar las mejores. No sabemos la mecánica exacta del algoritmo. Aun así, sabemos que los motores de búsqueda prefieren los  contenidos de alta calidad y las páginas actualizadas y fáciles de usar.

Es importante tener en cuenta que el rastreo, la indexación y la clasificación nunca se detienen. A medida que aparecen nuevas páginas y que las antiguas se actualizan, los rastreadores se arrastran continuamente y los motores de búsqueda obtienen formas nuevas y mejoradas de recopilar y mostrar resultados.

Entonces, ¿cómo puedo acelerar este proceso y ayudar a los motores de búsqueda a encontrar nuestra página más rápido? Una excelente manera de comenzar es enviando un mapa del sitio XML al Google Search Console.

¿Cómo hacer que Google encuentre e indexe su sitio?

Crear un mapa del sitio XML

Un mapa del sitio XML es un archivo que contiene información sobre el sitio web. En lenguaje sencillo, es una lista de las páginas más importantes. Es una herramienta útil que ayuda a Google a encontrar y explorar tu sitio. Yoast SEO puede ayudarte a crear un mapa del sitio. Todo lo que necesita hacer es habilitar la opción de mapa del sitio XML y el mapa del sitio se generará automáticamente. ¡Es un gran ahorro de tiempo!

Configurar una cuenta con Google Search Console

Después de haber creado el mapa del sitio, debe informárselo a Google. Google Search Console es una herramienta que puede ayudarte con eso. Para agregar su mapa del sitio a la consola, debe crear una cuenta.

Agregar el mapa del sitio a Google Search Console

En Google Search Console, encontrarás la pestaña XML del mapa del sitio, donde podrás agregarlo, para que Google sepa dónde encontrarlo. Es importante recordar que, si actualizas el contenido de su sitio, el mapa del sitio XML se actualizará automáticamente.

También podemos enviar las páginas individuales más importantes al Google Search Console

Además de esto, podemos pedirle a Google que rastree sólo las páginas individuales que deseemos. En el Google Search Console encontrarás la herramienta de inspección de URL, donde puedes pedirle a Google que rastree o vuelva a rastrear una URL especifica. ¡Importante! Hay una cuota, así que piense qué páginas son cruciales para tu negocio en términos de clasificación y envíalas.

 ¿Por qué necesitamos un mapa del sitio XML?

Anteriormente mencionamos que los rastreadores descubren las páginas siguiendo los enlaces. Cuando tenemos un nuevo sitio web, podemos enfrentar al menos dos problemas. Primero, es probable que no haya tantos sitios externos que apunten a nuestros sitios web. En segundo lugar, probablemente todavía no tengamos mucho contenido, por lo que el enlace interno y la estructura de tu sitio no son “todavía” aptos.

Sin enlaces, ¿cómo pueden los rastreadores llegar a nuestros sitios web?

Una solución para indexar el sitio web es crear un mapa del sitio desde el principio y agregarlo a Google Search Console. Sin embargo, dado que es posible que aún no tengamos mucho contenido, debemos tener cuidado con lo que incluimos en él.

Aunque podemos crear mapas del sitio para videos, imágenes, categorías y etiquetas, eso no significa que debamos hacerlo necesariamente. Por ejemplo, es posible que configuremos algunas categorías. Pero, para cada categoría, solo tenemos una publicación. En ese caso, crear un mapa del sitio para las categorías no es tan útil, ya que el contenido no brinda mucha información, tanto a los visitantes como a los rastreadores.

Es importante tener en cuenta que Google puede no rastrear e indexar todos los elementos en su mapa del sitio. Aun así, es mejor crear uno, ya que creemos que nos beneficiarás de el en cualquier momento.

Conseguir que nuestro sitio sea indexado más allá de Google

Ya vimos cómo podemos enviar un mapa del sitio con Google Search Console. Pero, no es el único motor de búsqueda que existe. Bing, Badiu, Yandex, entre otros, son otras alternativas a Google, el proceso puede ser parecido, pero es buena idea enviar un mapa del sitio a cada buscador.

¿Qué sigue?

Después de crear un mapa del sitio web y conectarlo a los motores de búsqueda ¿puedo finalmente sentarme, relajarme y ver cómo llegan los visitantes? Realmente no. Como dijimos, debemos continuar creando contenido de alta calidad. No olvidemos las redes sociales para nuestra ventaja y compartir estratégicamente todo el contenido allí.

Otra cosa importante es obtener enlaces de otros sitios web, preferiblemente de alto rango. Eso significa que tendrás que trabajar en la construcción de enlaces. Por supuesto, que no se te olvide aplicar estrategias de SEO holísticas a tu sitio web para cubrir todos los frentes de SEO y garantizar altas clasificaciones.

Fuente:
– Fotografía: Altomira – Selvas del Putumayo