El Marketing por Email: Fundamental en la Estrategia del Marketing Digital

El Marketing por Email: Fundamental en la Estrategia del Marketing Digital

El Marketing por Email no ha sido nunca bien visto por aquello del spam o emails no deseados, actualmente, es una estrategia clave para el éxito de las campañas de marketing y comunicación empresarial.

Las grandes empresas actualmente tienen no sólo estrategias sólidas de marketing por email, y son consideradas mas claves aún que las redes sociales y manejo de contenidos.

Podemos desarrollas este artículo separándolo en estos items:

  1. Definición del marketing por email y cómo funciona.
  2. Cómo debemos manejar e obtener la base de datos de emails.
  3. Que debemos tener en cuenta en los envíos de los mensajes.
  4. Los tipos de mensajes que existen.
  5. otros temas claves para esta estrategia

1. Definición del marketing por email y como funciona:

Definimos el  marketing por email  como una de las estrategias de marketing digital en donde el correo electrónico de nuestros clientes  o usuarios potenciales es nuestro objetivo principal.

Se trata de enviar mensajes publicitarios y/o informativos en forma masiva utilizando plataformas que nos permitan automatizar esta actividad. Las que me gustan son Savicom Mail y MailChimp

Si nuestro objetivo funciona bien, estaremos en las bandejas de entrada de los los correos de nuestros usuarios con la esperanza de que nos lean y nuestro negocio se vea beneficiado.

En términos generales como funciona? El proceso es sencillo y tiene 4 pasos importantes.

  • Definir el o los mensajes de publicidad que queremos enviar
  • Contar con la base de datos de emails ( ojo al habeas data )
  • Seleccionar la  plataforma en donde se administran las campañas.
  • Definir el momento y frecuencia de envío de los mensajes

Hay personas que usan Hotmail o Gmail (que es posible para bases de datos muy pequeñas),  sin embargo,  las mas usadas y recomendables son las  plataformas,  donde se tiene control absoluto sobre las bases de datos, diseño de mensajes y administración de envíos.

El marketing por email tiene una jerga particular que debemos aprender si quieremos utilizarlo,, entre el vocabulario más usado están estos términos:

Hard Bouce:  Su traducción sería “Rebote duro” y es lo que ocurre cuando envías un email y la dirección no responde, normalmente porque no existe.

Soft Bouce: Sería “Rebote blando”, la dirección existe pero no se ha podido entregar el email, normalmente por falta de espacio.

Entregabilidad: Es un ratio que mide, en porcentaje, de cada 100 emails enviados, cuántos llegaron a su destino. Exacto, no llegan todos, es lo que tienen los sistemas automáticos, que a veces tienen errores. Si quieres ir más allá, habría que ver cuántos acaban en la pestaña de promociones y en spam de los que se entregan.

Workflow: Son procesos o cadenas de emails automáticos que ocurren cada vez que un email entra en una lista. Se usan mucho en lanzamientos o en campañas de marketing.

 

2. Cómo obtener la base de datos de emails.

Lo primero que necesitamos saber es  precisamente lo que NO hay que hacer y nos referimos a comprar o alquilar emails a terceros. Sabiendo esto, para obtener y comenzar a construir las bases de datos debemos seguir estos items.

  • Los emails de cada uno de nuestros clientes, proveedores y amigos
  • Directamente desde nuestras  páginas web y blogs. ejm, una zona de inscripción al newsletter.
  • Una campaña a través de un landing page
  • Eventos tradicionales, ejm,  las ferias, charlas y demás.

3. Que debemos tener en cuenta en los envíos de los mensajes.

Debemos seleccionar una buena plataforma para administrar nuestras campañas de email marketing, y hay muchas.

Para nuestros caso nos gustas Savicom Mail y MailsChimp.

Tambien es bueno conocer sobre los workflows automáticos. Esto en términos castellanos simples es la automatización de mensajes de acuerdo a los procesos en que vayan nuestros usuarios de la lista de correo o clientes durante un proceso de compra.

Un ejemplo sería la siguiente serie: Una persona nos deja su email. Automáticamente le enviamos un primer email  de bienvenida y los que va a obtener de nosotros. . A los pocos días le envíamos otro email con un tema más especifico de nuestros servicios, etc

4. Los tipos de mensajes que existen.

Son varios los tipos de mensajes que se pueden enviar:

El mensaje de  bienvenida:  Un email de bienvenida es el primer email que debemos enviar. Realmente lo único que tenemos que hacer es presentarnos.

Mensajes de conversión: Son mensajes con una oferta especial o directamente con un regalo. Normalmente tienen buenas tasas de apertura y buena aceptación. No recomendamos  que sean más de un 30% del total de mensajes que se envían.

Mensajes con encuestas:  Pedir opinión a los suscriptores para mejorar, y eso es un buen tema para aumentar aperturas y credibilidad. Además, ahora hay plataformas de email con las que puedes incrustar directamente encuestas en el cuerpo del email, y esto va a hacer que la tasa de respuesta sea elevada.

Los mensajes informativos: Básicamente es mandar una recopilación de contenido publicado en tu blog a tu base de datos. Fácil, rápido y un chorro de visitas y de fidelización. Técnicamente hablando una newsletter es un email informativo, pero en este grupo podemos incluir otros aspectos.

Por ejemplo, puedes enviar mensajes para decir a tus clientes o proveedores que tienes un nuevo servicio, hay un nuevo gerente, etc.

Para finalizar, hay tres puntos claves en los que debemos fijarnos cada vez que envíamos algo dentro de una campaña de email marketing.

El Asunto: El tema muy importante

Cuando vamos a realizar un envío de email normalmente le damos muchas vueltas al diseño que verán las personas que entren en el email, pero se nos escapa algo. Por eso debemos prestarle mucha atención. Hay que probar, probar y probar,

El Diseño de los mensajes

Después de años administrando campañas de marketing por email a través de Savicom Mail y Mailchimp,  lo que mejor funciona son los emails que van en texto plano y, la mayor parte de las veces, con los enlaces vistos.

La cosa cambia si trabajas para una gran empresa con una gran imagen de marca donde si es muy importante el diseño y debe ser muy profesional. Si no es así, mi recomendación es que escribamos muy simple y natural, la clave aquí es la autenticidad.

Facilitar la eliminación del Newsletter

El tercer punto importante es que, si alguien no quiere recibir más información nuestra, se lo debemos poner lo más fácil posible posible. ejm. Todos los mensajes de Savicom Mail generan automáticamente en el píe de página ( footer) un texto y link de desinscripción.

Conclusión sobre el marketing por email:

Es fundamental en cualquier proyecto de marketing online y por mucho que pasan los años, sigue siendo la forma mas económica de promover tus servicios o generar marca.

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