¿Por qué fidelizar clientes en Internet?

¿Por qué fidelizar clientes en Internet?

La fidelización de clientes tiene como propósito principal obtener, a través de distintas tácticas de Marketing, que aquel cliente que haya adquirido previamente algún producto o servicio de una marca determinada continúe comprando y se convierta en un cliente habitual.

¿Entonces por qué muchas marcas se empeñan en fidelizar clientes en Internet y buscan agencias de Marketing de Contenidos que tercericen sus contenidos y los ayuden a ganar la confianza de sus leads?

La respuesta es que, en la era de la Internet, es sumamente importante contar con clientes leales, pues no es un secreto para nadie que hay una sobrecarga de información y los usuarios están expuestos a cientos de contenidos día a día.

Los clientes de marcas de hoy son consumidores de contenido, están cansados de esas publicidades repetitivas que interrumpían su cotidianidad para tratar de venderles un producto a toda costa.

Ahora desean y necesitan marcas comprometidas con la sociedad y con ellos mismos, que les den la información precisa para ser ellos quienes busquen a las marcas en Internet, y no a contrario.

Ya es bastante difícil llamar la atención de usuarios en Internet precisamente por esta exposición a tanto contenido. Es evidentemente más complicado fidelizarlos cuando tienen tantas opciones que ver, pero esto no es imposible.

Además, conviene tener clientes leales a tu marca en Internet, pues podrían convertirse en incluso defensores de tu marca, capaces de participar en comentarios en redes sociales para argumentar por qué tu nombre debe ser respetado.

Sin embargo, en estos tiempos de tanta inmediatez, cuando las personas tienen acceso a la información rápidamente, ¿cuáles son las verdaderas razones para querer fidelizarlos y qué otros beneficios traería esta acción?

Mostrarle aprecio a tus clientes

Aún en Internet, los clientes quieren sentirse apreciados.  Esto es sin duda diferente para cada negocio, pero asegúrate de cuidar a los clientes después de la venta. Puedes hacerlo incorporando servicios de seguimiento personal, descuentos y ofertas, soporte complementario, saludos personales o cualquier otro elemento intermedio.

No debes sobrepasar sus límites, pero la mayoría de los clientes apreciarán expresiones genuinas de gratitud.

Convertirte en un asesor de confianza

Debes darte cuenta de por qué tus clientes acuden a ti. No buscan comprar un producto o servicio. En realidad están buscando lograr un objetivo.

Tu producto o servicio es simplemente una herramienta que les permite hacer esto. Por lo tanto, en lugar de centrar tu atención en el producto, piensa en el objetivo del cliente y en cómo puedes ayudarlo.

Convertirte en un asesor de confianza requiere un contacto constante, un compromiso con las relaciones de alto contacto y una inversión en material educativo al que se pueda acceder y compartir en cualquier momento.

Para que no rechacen lo que les ofrezcas

Los clientes fieles no se podrán resistir a lo que les ofrezca tu marca, pues estarás en su mente. Las ofertas y descuentos tangibles muestran que valoras al consumidor, y pueden también mejorar la retención de tus clientes.

No solo publiques anuncios de reorientación: brinda a tus clientes una razón real para quedarse. Hay varias formas de atraer a tus clientes para que vuelvan a la tienda y repitan la compra, tales como descuentos, envío gratis, acceso anticipado a productos: ¡sé creativo!

Podrás recopilar información valiosa de los clientes

Solo puedes retener clientes si sabes lo que quieren. Desafortunadamente, muchas empresas confían en suposiciones en lugar de hechos.

No puedes asumir que sabes lo que tus clientes quieren de tu negocio. Si no has investigado o preguntado, entonces realmente no lo sabes.

Al estudiar a tus clientes y comprender lo que les gusta y lo que no les gusta, puedes obtener resultados mucho mejores.

Estudia las experiencias de los usuarios en el sitio, repite los comportamientos de compra, las tasas de respuesta del servicio al cliente y otros datos relevantes.

Aprenderás mucho sobre cómo se sienten tus clientes acerca de tu empresa y eso te ayudará a hacer crecer esa lealtad que tanto anhelas de parte de ellos.

Replanteamiento del enfoque de servicio al cliente

El modelo clásico de servicio al cliente implica responder a los problemas cuando los clientes los presentan. Desafortunadamente, los clientes han crecido para esperar más. Lo que realmente necesitan es un servicio anticipatorio.

El enfoque proactivo del servicio al cliente te permite eliminar los problemas antes de que ocurran, en lugar de esperar a que estos se presenten.

Un ejemplo de un servicio anticipatorio es una aerolínea que envía un mensaje de texto a los clientes advirtiéndoles que un vuelo se retrasará dos horas.

Como a nadie le gusta llegar al aeropuerto antes de lo necesario, este servicio proactivo reduce la frustración y muestra la realidad.

Cuando se trata de tu organización, debes mantenerte atento a los problemas que puedas evitar. Y si no puedes soslayar un determinado problema, encuentra una manera de reducir la frustración asociada a este.

En conclusión, en la era de la tecnología es aún más importante fidelizar a tus clientes, mantenerlos atentos a lo que tiene tu marca que decir y ofrecer, y convertirlos en embajadores de tu empresa.

Recuerda: No hay mejor publicidad que un cliente satisfecho, así que, ¡a trabajar por ello!

Los comentarios están cerrados.