Bloqueo a los corruptos. Un panorama muy poco Alentador

Bloqueo a los corruptos. Un panorama muy poco Alentador

Entre enero de 2016 y julio de 2018 el Monitor Ciudadano identificó 327 hechos de corrupción reportados por la prensa nacional y regional en los 32 departamentos del país. El 69 % de los hechos son de alcance municipal, el 25 % de nivel departamental y un 6 % de hechos restantes correspondieron a hechos de alcance nacional. El proceso de sistematización refleja únicamente los datos de los registros periodísticos encontrados y posteriormente sistematizados.

Los datos evidencian que en los cinco departamentos con mayor población del país se concentra el 45 % de los hechos de corrupción recopilados. Estos fueron Santander, Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar y Antioquia. En cuanto a ciudades capitales, el 29 % de los hechos se encontraron en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Medellín.

La corrupción afectó en gran medida al sector público

La radiografía del país detectó en su mayoría hechos de corrupción administrativa (73 %), corrupción privada (9 %) y corrupción judicial (7 %) como los que más se reportaron entre enero del 2016 y julio del 2018. De los hechos asociados a corrupción administrativa siguen siendo las irregularidades en los procesos de contratación pública el principal problema, ocupando el 46 % de los hechos de este tipo. Por otro lado, llama la atención que los casos de corrupción privada sean cada vez más reportados a través de la prensa. Por ejemplo, en el primer informe del Monitor Ciudadano sobre corrupción en Territorios de Paz, el porcentaje de casos de corrupción privada sólo alcanzó un 4 %.

 

Educación, Salud e Infraestructura los sectores más afectados

 

Más de la mitad de los hechos de corrupción reportados por la prensa afectaron los sectores de Educación (16 %), Infraestructura y Transporte (15 %), Salud (14 %) y Función Pública. (12 %). Preocupa que a los tres primeros se destina la mayor parte de los recursos públicos y determinan en mayor medida el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos.

Funcionarios públicos y autoridades electas los actores más vinculados en hechos de corrupción

Dentro del total de actores individuales involucrados que recopiló el Monitor Ciudadano se evidencia que el 39 % fueron funcionarios públicos y el 30 % autoridades electas por voto popular. De dichas autoridades electas, el 81 % fueron concejales (41 %) y alcaldes (40 %). En cuanto al total de actores colectivos vinculados a hechos de corrupción, el 69 % corresponden al sector privado, en donde aparecen empresas (70,4%), lo cual demuestra la corresponsabilidad contundente que ha adquirido el sector en hechos de corrupción.

Cuatro delitos los mas cometidos

Peculado (18 %), celebración indebida de contratos (13 %), falsedad en documento público (12 %) y concierto para delinquir (11 %) fueron los delitos más cometidos en los hechos de corrupción identificados por el Monitor Ciudadano. Así mismo, en cuanto a los tipos de investigación de los actores involucrados, se registra que el 71 % fueron de tipo penal, 21 % de carácter disciplinario y el 8 % de tipo fiscal.

El Monitor Ciudadano también calculó el promedio de años que tardó la aplicación de condena, sanción disciplinaria y/o fiscal para los actores involucrados en los hechos de corrupción. Este dato se tomó con base en el año del hecho vs el año final de la sanción, cuando así aplicó. Los resultados demostraron que la sanción fiscal tardó en promedio 4,4 años; la condena penal en promedio 4,2 años y la sanción disciplinaria tuvo un tiempo promedio en emitirse de 3,3 años.

Los Casos de corrupción hay para todos los gustos

Cada uno de los 327 hechos recopilados por el Monitor Ciudadano ha sido reconstruido por el equipo de investigadores de Transparencia por Colombia con una cronología detallada de los hechos, un resumen y un título. Los casos son numerosos y variados, desde desvío de dinero destinado a la entrega de canoas a pescadores, o un secretario de infraestructura que aprobaba compras de maquinaria defectuosa a precios elevados, hasta toda una logística de compra y venta de votos creada por una candidata al senado en las elecciones de marzo de 2018.

la-corrupcion-en-colombia-administrativa-privada

 

INDICE DE CONTENIDOS
- Radiografía Hechos de Corrupción en Colombia

  1. Un panorama muy poco alentador

  2. Geografía de la corrupción: el municipio , escenario ideal

  3. La contratación pública: el botín más codiciado

  4. Educación, Infraestructura y salud. Los sectores más afectados

  5. Servidores públicos: Los protagonistas centrales de la corrupción

  6. Como avanza la investigación y sanción a estos hechos?

  7. La corrupción viola los derechos humanos

  8. Análisis de casos emblemáticos

  9. Contratación pública. La prioridad de la acción anticorrupción

 

 

Los comentarios están cerrados.