Bloqueo a los Corruptos – Radiografía de los hechos de corrupción en Colombia.

Bloqueo a los Corruptos – Radiografía de los hechos de corrupción en Colombia.

Vivo bien, como bien, soy feliz, tengo una familia bella y amigos de verdad. Que mas le podría yo pedir a la vida? No me rasgo las vestiduras por lo que está pasando en Colombia con estos paros, bloqueos y violencia, quizás en el fondo pienso que nos estamos mereciendo vivir esta crisis social por tantos años de hacer las cosas mal.

Soy de los afortunados de estrato 5 con un buen trabajo que me permite tener una casa, un carro y entretenerme,  sin embargo, no quiero pensar que lo que está pasando es solo un problema de clases sociales, de comunismo contra el capitalismo y que ojalá el gobierno se ponga los pantalones para poder regresar a la normalidad y mantener nuestro status quo, noooo... ni mucho menos, quizás, opino yo que estamos en uno de esos momentos claves de la historia...

Siempre he pensado que Colombia es como un suplicio, o como decimos nosotros los ciclistas hay que sufrir para pasar bueno. He tenido la fortuna de recorrerme a Colombia entera (diría que he transitado mas de 60.000 kms.) en mi motocicleta y meterme a todos los rincones de este país y poder comparar con muchos otros países, Colombia es quizás geográficamente el país mas bello del planeta tierra, pero desafortunadamente habitado por una jauría de malparidos de toda índole. Quizás es algo genético pues colonizados por españoles demasiado cabrones y mezclados con indígenas inocentes. Quedamos graves.

En este país es difícil encontrar a una persona cercana o de nuestro círculo social que a lo largo de su vida no la hayan robado o engañado, o muchas otras cosas peores; Delinquir aquí es algo normal, el vivo vive del bobo, a papaya dada, papaya partida.

Bueno... hasta aquí solo me he quejado y quizás me he ganado algunos enemigos, pero y entonces que puedo yo hacer para poner mi granito de arena para lograr una mejor sociedad en Colombia? Estoy pensando... no hago parte del poder ni político, ni jurídico, ni empresarial, es decir, solo soy un simple ciudadano, y por lo menos creo que he sido un buen ciudadano de los que he trabajado toda la vida, pues con 57 años ya estoy cerca de completar mis 1.300 semanas de asalariado, solo me faltaría esperar a cumplir los 62 años para poder pensionarme. Ojala salga bien el plan.

Bueno... y entonces que puedo hacer de verdad que valga la pena? Sigo pensando.... quizás no haya mucho por hacer en este país fallido, pero la verdad si hay algo por hacer, me voy a convertir en un VEEDOR CIUDADANO DE LOS RECURSOS PUBLICOS, siempre con los ojos puestos sobre todos los casos de CORRUPCIÓN de este país, no podemos olvidarnos de ninguno y ejercer el castigo social.

Si podemos hacer algo bueno por nuestro país y es combatir de frente y con severidad la CORRUPCION y es por eso que desde mi blog de IMAGINE y mis redes sociales no voy a dejar que queden en el olvido lo casos de corrupción de este país.  Para comenzar tengo un documento en .pdf de 90 páginas que se llama RADIOGRAFIA DE LOS HECHOS DE CORRUPCIÓN EN COLOMBIA 2016 - 2018 es el tercer informe de el MONITOR CIUDADADO  y cuyos auspiciadores son Transparencia por Colombia, Monitor Ciudadano y Foundation Charles Leopold Mayer

radiografia-hechos-de-corrupcion-en-colombia-monitor-ciudadano

transparencia-por-colombia-monitor-ciudadano-anticorrupción

Descargar .PDF ( 2.2 megas / 90 páginas  para que lloren )  Todos los textos de aquí en adelante son tomados directamente del documento y prefiero publicarlo aquí, para que quede registrado en la web y en mis redes sociales por muchos años, de todos modos recomiendo seguir con juicio el sitio web de MONITOR CUIDADANO.

la-corrupcion-usurpa-nuestros-derechos

"... Entre enero de 2016 y julio de 2018, según los cálculos realizados por el Monitor Ciudadano, se pusieron en juego en Colombia, en 207 hechos de corrupción de 327 reportados por la prensa, cerca de $ 17,9 billones, equivalentes a la mitad del presupuesto de inversión del gobierno nacional en el sector educativo durante 2018. Si bien esta cifra es solo un valor aproximado, representa una afectación que debe ser reparada tanto al Estado, como a cada una de las víctimas de este fenómeno.

En un esfuerzo por detener ese robo continuado, 11 671 420 ciudadanos votaron a favor de la Consulta Anticorrupción en 2018, faltando menos de 500 000 votos para lograr el triunfo ciudadano que obligara la adopción de los siete puntos contenidos en la consulta, Sin embargo, el actual gobierno se comprometió, en el marco de una mesa técnica con los partidos políticos, a sacar adelante las iniciativas puestas en consideración de los ciudadanos.

A la fecha de publicación de este informe ninguna de ellas se ha convertido en ley, según lo reporta la Veeduría al Mandato Anticorrupción. Hacer frente a la corrupción es una tarea fundamental, ya que este es un fenómeno que vulnera de manera directa los derechos humanos fundamentales de las personas, genera mayor exclusión y debilita la democracia. Según cifras oficiales de la Contraloría General de la República, al mes de agosto de 2018 existían 154 procesos de responsabilidad fiscal por más de $ 84.000 millones generados alrededor de la corrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), ....

En este informe se encuentran, en primer lugar, datos agregados sobre los hechos de corrupción ocurridos, reportados y sancionados entre enero del 2016 y julio de 2018. En segundo lugar, a la luz del diagnóstico de los hechos identificados, se presenta el análisis de algunos casos emblemáticos de corrupción que poseen alta relevancia, no sólo por la complejidad en las técnicas y mecanismos irregulares identificados, sino también por el grave efecto generado en la gestión pública, el sistema político y la rama judicial.

Para finalizar, queremos agradecer apoyo de la fundación Chárles Léopold Mayer para el progreso del Hombre (FPH) en el marco de la segunda fase del proyecto Gobernanza y Participación Ciudadana en América Latina. Los contenidos y opiniones expresadas aquí son responsabilidad de Transparencia por Colombia y no necesariamente reflejan las opiniones de la fundación.

Extendemos también un reconocimiento a todos y cada uno de los periodistas que día a día investigan, reportan y cubren los hechos de corrupción en el país, aun sabiendo los riesgos y sensibilidades que provoca este trabajo. Su esfuerzo y vocación contribuye a que el Monitor Ciudadano continúe recopilando hechos de corrupción y dándolos a conocer a la ciudadanía. Estamos convencidos que esta información contribuye cada vez más a la prevención y lucha contra la corrupción en nuestro país..."

GERARDO ANDRÉS HERNÁNDEZ MONTES
DIRECTOR EJECUTIVO

 

INDICE DE CONTENIDOS

  1. Un panorama poco alentador

  2. Geografía de la corrupción: el municipio , escenario ideal

  3. La contratación pública: el botín más codiciado

  4. Educación, Infraestructura y salud. Los sectores más afectados

  5. Servidores públicos: Los protagonistas centrales de la corrupción

  6. Como avanza la investigación y sanción a estos hechos?

  7. La corrupción viola los derechos humanos

  8. Análisis de casos emblemáticos

  9. Contratación pública. La prioridad de la acción anticorrupción

 

Los comentarios están cerrados.