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Automatización del email marketing

Automatización del email marketing

El correo electrónico es una de las herramientas fundamentales para el proceso de ventas y de atención a clientes en casi cualquier organización. Digamos que el correo se ha convertido en el portal desde el que nos ponemos en contacto con clientes y prospectos, de ahí que automatizar el email marketing sea una estrategia que puede darnos resultados muy positivos que nos lleven a cumplir nuestros objetivos de negocio.

Automatizar el email marketing es un trabajo que no puede ser dejado al azar, por eso en los próximos párrafos te daremos algunos fundamentos para que utilices esta herramienta a tu favor y logres superar las expectativas de tu empresa y de tus clientes.

El email marketing automatizado, ¿es un sustituto al mailing masivo?

Ponerte en contacto con los clientes y prospectos  es el primer paso para que tu empresa figure en el top of mind. Automatizar el envío de diversos correos electrónicos te brindará oportunidades de contacto que se pueden convertir en una oportunidad de venta.

Para lograr automatizar el email marketing de manera correcta es necesario entender el proceso de gestión de clientes para comprender el funcionamiento al interior y al exterior de tu organización del proceso de necesidad, interés y consideración del cliente.

En este caso el proceso de automatizar el email marketing se convierte en el complemento ideal de los mailings masivos, pues comprenden procesos a distinto nivel en todo el camino a través del cual el prospecto se convierte en un cliente y, posteriormente en un posible embajador de tu marca.

Al automatizar el email marketing tienes diversas maneras de medir el éxito de tus campañas: según el nivel de interacción, las conversiones, el tiempo que pasa el cliente leyendo tus correos, y a partir de ahí la implementación de tus diversas campañas puede mejorarse (porque estableciendo una gran metodología de trabajo, todo puede ser perfectible).

La automatización del email marketing no es lo mismo que un mailing masivo, sin embargo un mailing masivo sí puede formar parte de tu estrategia de email marketing, pero las diferencias son sutiles y vale la pena entender cómo funciona:

El mailing masivo no es precisamente dirigido a una persona en específico y no muestra mayor grado de integración con el destinatario. Muchas veces estos correos masivos terminan en la bandeja de spam, y suelen ser ignorados; por otro lado una campaña automatizada de email marketing tiene características particulares que apelan al prospecto o cliente.

La información que dictará las pautas de tu campaña automatizada en el email marketing puede provenir de diversas fuentes: redes sociales, bases de datos, estudios de mercado, etcétera, mientras que el mailing masivo puede ser una simple lista de contactos que se puede obtener de distintas fuentes.

Automatizar el email marketing para ganar dinero mientras duermes

Una de las ventajas de automatizar el email marketing radica en la disponibilidad de tus recursos de ventas para los clientes y prospectos sin importar dónde se encuentren ni la hora del día en el que se establezca el contacto con tu empresa.

Supongamos que vives en España, pero varios de tus clientes principales viven en Japón. Es claro que ponerse en contacto en tiempo real puede ser complicado, en especial por los horarios y costumbres: para ti puede ser muy temprano, pero puede que para tus clientes sea ya muy tarde, o incluso hasta otro día. Automatizando tus emails los clientes podrán ponerse en contacto contigo aún si estás durmiendo.

¿Ganar dinero mientras duermes? ¿dónde firmo?

No sólo eso, al automatizar tus emails puedes dedicar más tiempo a labores distintas que no impliquen contestar un correo tras otro. Gracias al uso de palabras clave e inteligencia artificial puedes generar respuestas automáticas mientras estás de vacaciones, atendiendo un imprevisto o simplemente descansando.

¿Quiénes se pueden favorecer al automatizar email marketing?

Muchas personas creen que sólo las empresas 100% digitales se pueden favorecer de las ventas por internet, la verdad es que hasta los negocios offline pueden aprovechar todas las oportunidades de venta que abre el email marketing. En especial cuando se trate de servicio a clientes, prospección y resolución de dudas de todas las personas que intervienen en nuestro proceso de ventas y atención al público.

Seguramente te saltará la duda: ¿estás diciendo que tendré un ejército de robots respondedores trabajando para mi empresa?

Y sí, más o menos algo así es la automatización del email marketing: se trata de crear diversas reglas que ayuden a la inteligencia artificial a brindarle atención a las dudas y a generar conversación con tus clientes y prospectos.

Sin embargo automatizar el email marketing va un paso más adelante y te permite obtener información valiosa sobre tus clientes y prospectos para que puedas mejorar la efectividad de tus campañas y comunicados.

¿Cómo obtener correos para clientes y prospectos?

Una de las mejores prácticas es ofrecerle a los clientes potenciales un “material premium” a cambio de su correo electrónico. Muchos portales especializados ofrecen investigaciones especiales, manuales y cursos gratuitos a cambio de tu correo electrónico. A partir de ese intercambio la automatización del email marketing se encarga de hacer todo el trabajo para lograr ofrecerte un producto que vaya de acuerdo con tus intereses y según diversos filtros.

¿Qué tipo de correos se pueden automatizar?

Al iniciar el proceso de automatizar el email marketing es importante que tú puedas definir cuales son los correos que se pueden automatizar para brindar mejor atención a los clientes. Básate en los diversos eventos por los que pasa tu cliente o prospecto para adquirir algunos de tus productos. Los correos automatizados más comunes suelen ser:

  • Bienvenida: nunca está de más enviarle un saludo a un cliente nuevo que se acerca a tu empresa y accede a dejar su correo en nuestra base de datos.
  • Eventos: Muchos productos dependen de temporalidades o de cierta tendencia, si es el caso de tu empresa, posiblemente al cliente le interesa conocer tus ofertas de temporada o nuevos lanzamientos.
  • Recomendaciones: Aprovecha las oportunidades de venta cruzada para ofrecerle productos adicionales a tus clientes. Mientras más afines a sus búsquedas, más probabilidades tienes de cerrar una segunda venta.
  • Fechas especiales: los cumpleaños y aniversarios se pueden convertir en una oportunidad ideal para ponerte en contacto con los clientes. Ofrecer un descuento o simplemente crear un mailing personalizado te puede sumar muchos puntos que otras empresas no han considerado.

Buena parte de estos correos los puedes estandarizar y personalizar a través de distintos campos. Algunas integraciones con mailchimp y otros servicios te pueden ayudar a enviar y personalizar tus correos automatizados.

¿Cómo mejorar mi relación con los clientes a través de la automatización del email marketing?

El contenido es el rey, y con la automatización del email marketing puedes crear un reino poderoso.

Deberás contar con una agenda editorial en la que pienses en los contenido que desarrollarás para llegar a tu audiencia, a partir de ella puedes generar los artículos más interesantes para todos tus posibles clientes y, posteriormente, enviarlos según la herramienta de automatización que elijas.

Ponte en el lugar de tus prospectos y clientes, piensa, ¿a qué hora será más conveniente enviar mi información? ¿qué quiere leer? ¿cómo le gusta a mi audiencia que le hablen? ¿cómo hago para no ser tan invasivo?

A partir del comportamiento del cliente y el monitoreo puedes elegir los siguientes pasos en la automatización de campaña de email marketing, estudia el comportamiento de la audiencia para definir horarios, días de envío de newsletter, tiempos de respuesta, horarios de atención, ubicación geográfica y mucho más. Con toda esa información gestionada correctamente en tu CRM puedes decidir los siguientes pasos a dar en tu relación con el cliente o prospecto.

El proceso de automatización de email marketing

Aunque pudiera parecer complicada, la automatización de email marketing es relativamente sencilla. Claro, siempre utilizando la herramienta correcta.

Paso 1. Establece objetivos: Define qué escenario sería un éxito y qué escenario sería un fracaso en tu campaña de email marketing, ¿quieres aumentar las visitas a tu sitio web?, ¿aumentar la conversión?, ¿crear interacciones?

Paso 2. Ten un plan: A quién quieres llegar, cómo quieres llegar y cuáles son las estrategias para lograr tus objetivos.

Paso 3. Escoge la herramienta: Para automatizar tu email marketing existen diversas herramientas. Es importante que conozcas el potencial de cada una y saber si se adaptan a tus objetivos, además de establecer si el uso de la herramienta es gratuito o tiene un precio conveniente para tu empresa y tus objetivos.

Paso 4. Crea la secuencia de mails: Una campaña correcta se compone de diversos mensajes que llevan al cliente o prospecto a realizar una determinada acción. Tus correos deben ir enfocados a la venta de determinado producto o servicio sin ser percibidos como una “venta dura” o una invasión a su privacidad.

Paso 5. Prueba. Cuando automatizas tu email marketing necesitas definir las palabras clave que detonarán una acción por tu parte o un correo del equipo de ventas. Basándote en ensayos y errores podrás definir qué reacción del cliente corresponde a determinada acción.

Paso 6. Analiza, arregla y repite: lo mejor de la automatización es que te permitirá monitorear el resultado de tus esfuerzos y entender cómo mejorar tu proceso de ventas.

Como has visto, la automatización del email marketing es un proceso que a la larga te dará increíbles resultados para alcanzar tus objetivos de negocio y ganar valioso tiempo en la carrera por el éxito empresarial.

¿Estás listo para implementarla como parte de tu estrategia?