5 maneras en las que tu contenido va a generar leads

5 maneras en las que tu contenido va a generar leads

Empecemos este artículo dejando claro qué es un lead y cómo eso nos compete a quienes estamos en el mundo del marketing digital. Cuando un usuario llega a tu página y te da su información (correo o teléfono y cualquier dato adicional), en ese momento se convierte en un lead para ti.

Una de las plataformas más famosas y efectivas para conseguir leads y convertirlos en clientes es HubspotPara cualquier creador de contenido, es una herramienta superpoderosa y de gran ayuda para ver el resultado de su trabajo y además, poder obtener un feedback de cómo mejorar.

Por otra parte, es importante que conozcas que existen diferentes tipos de leads y en consecuencia, distintas maneras de captarlos y enamorarlos. Están los suscriptores, que aunque algunos no los consideren oficialmente un lead, cumplen con la premisa de llegar a ti y brindarte algún dato de contacto.

Luego están los lead cualificados para marketing (MQL por sus siglas inglés para Maketing Qualified Lead), este es el lead que ha demostrado interés en tu marca más de una vez. Es decir, se ha descargado varios de tus contenidos, por ejemplo o ha llegado varias veces a tus redes sociales a preguntar información.

Y por último, están los lead para ventas (SQL por Sales Qualified Lead), ya estos están preparados para comprar, han aceptado brindarte más información, una llamada telefónica o algún trato directo que debería suponer el paso final antes de su compra.

Entonces, una vez que tenemos la información básica, podemos empezar a hablar sobre cómo el contenido genera leads para tu marca que, en un futuro deben convertirse en clientes.

5 maneras en las que tu contenido va a generar leads

1.    Generación de eBooks gratuitos.

Esta es una de las estrategias más comunes utilizadas en el marketing de contenidos para la generación de leads. 

Una vez que tengas conocimientos sobre los gustos y necesidades de tu audiencia, puedes redactar eBooks con información de su interés y brindarles la oportunidad de conseguirlos de forma gratis a cambio de su correo electrónico, por ejemplo.

Una forma efectiva y no tan directa de conseguir esta información es realizando un formulario donde el usuario deberá colocar sus datos para poder descargar el eBook. El mismo puede descargarse automáticamente luego de introducir los datos o le puede llegar a su correo electrónico.

2.    Webinars o clases online.

Ofrecer contenido de valor a cambio de los datos de un usuario es lo más justo. Si cuentas con algún experto en el tema que le interesa a tu audiencia podrías incluso cobrar por el webinar. 

De lo contrario, también puedes hacerlo de forma gratuita, pero el acceso para los interesados será a través de su correo electrónico y así podrás ir formando tu base de datos.

Recuerda siempre investigar primero qué quiere tu audiencia, para que el esfuerzo que inviertas en el webinar te de los resultados esperados.

3.    Descargables.

Esta herramienta aunque funciona básicamente igual que el eBook te da la oportunidad de hacer descargables de otra índole. Por ejemplo “paquete de plantillas power point para tus presentaciones”, o quizás una plantilla en Excel para analíticas web. 

De igual forma, el usuario deberá llenar el formulario para recibir el documento que le interesa.

Los tópicos a desarrollar en estos descargables dependerán de lo que esté buscando tu audiencia. Hacer esa investigación previa es fundamental para que puedas optimizar tu trabajo y tus contenidos estén perfectamente alineados a tus futuros leads.

4.    Thank you pages

Esta página aparece luego de que el usuario hace una compra o se inscribe a algo. Acá podrás colocar un formulario en caso que estén interesados en saber próximos webinars, por ejemplo. 

También si tienes algún newsletter puedes engancharlos para que se suscriban si quieren estar al día con la información que allí compartes. Sé creativo y piensa como usuario para saber qué te gustaría a ti recibir.

5.    Redes sociales

Usando la publicidad paga en redes sociales puedes hacer promoción de todo lo que te mencionamos anteriormente. No obstante, siempre segmentando de forma correcta para invertir eficientemente en tu presupuesto. 

Además, actualmente existen herramientas como los chats en Instagram o los grupos privados de Facebook donde puedes obtener información de los usuarios. Por ejemplo, para darle acceso a tu grupo de Facebook deben escribir su correo electrónico.

La clave de todas estas estrategias está en el contenido, desarrollar información enfocada en lo que tu público objetivo necesita y quiere, será tu manera de lograr tus metas.

En el marketing digital hay diferentes plataformas, aplicaciones, recursos y herramientas que puedes utilizar para conocer a tu audiencia, para crear contenidos y para monitorear cada  uno de tus resultados. Esto te permitirá aumentar tu efectividad a medida que vayas creciendo.

Ten en cuenta que, digitalmente es importantísimo mantenerse innovando, ofrecer un eBook o un webinar de un tema del cual ya muchos han hablado puede no ser tan efectivo a la hora de conseguir leads.

Además, los usuarios están cada vez más interesados en proteger su información, también existe la posibilidad de que te proporcionen datos falsos. En tus estrategias debes incluir acciones que te permitan generar confianza y que sean de ayuda para depurar la data irrelevante.

Por otra parte, el trabajo no termina cuando obtuviste la información y conseguiste tus leads, luego de eso debes enfocarte en convertirlos en clientes. El lead nurturing o el nutrir a tus leads es uno de los pasos principales. ¿Qué queremos decir con esto? Así como una planta requiere agua y sol para crecer, también ellos lo necesitan.

En este momento te mencionamos de nuevo HubSpot, que como herramienta es sumamente útil para todas las etapas por las cuales deberá pasar tu lead, desde la fase de atracción, donde apenas se dará cuenta de que tu marca existe, hasta el proceso de post venta.

Finalmente, esperamos que con esta información tengas mayor claridad sobre cómo sacarle provecho a tus contenidos para lograr tus metas de ventas. Recuerda compartir este artículo con tu equipo para que todos puedan estar alineados dentro de la dinámica de trabajo.

 

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