3 errores de Marketing Digital que debes evitar en el Instagram de tu marca

3 errores de Marketing Digital que debes evitar en el Instagram de tu marca

Desde el año 2010, cuando Instagram comenzó a dar sus primeros pasos como red social, las principales marcas, influencers y personalidades influyentes, los famosos y los emprendedores más astutos se han aprovechado de la mencionada plataforma para atraer a su público objetivo.

De acuerdo a estudios recientes acerca del mundo del Social Media, la red social Instagram se posiciona como la que más tiene participación por parte de usuarios de Internet. Específicamente, Instagram ahora cuenta con quince veces de más interacción que Facebook y unas veinte veces más que Twitter. Es por esto que esta red social es muy viable para una exitosa estrategia de Marketing.

Se ha presumido que esto ha pasado porque es la plataforma social más visual de todas. Lo que comenzó como entretenimiento para usuarios subiendo sus selfies en sus autos se ha convertido en una genial oportunidad para que las marcas enamoren a sus seguidores.

Posts, historias, Instagram TV, usos de la geolocalización y transmisiones en vivo son solo alguns de las funciones que permiten que las marcas transmitan mensajes a sus usuarios de las maneras más divertidas y creativas.

Es de tomar en cuenta que más de 25 millones de negocios alrededor del mundo están usando esta red social para atraer prospectos y fidelizar a los clientes que ya se tienen por medio de contenido de calidad, de acuerdo a estudios de la misma empresa.

Sin embargo, y a pesar de todas las facilidades que ha ofrecido la red social para hacer publicidad a las marcas, hay algunos errores de Marketing Digital cometidos que no les permiten crecer en comunidad ni en interacción.

Entre tantos, hay tres que son los más comunes y que por el bien de la comunidad interactiva deben ser identificados y corregidos de inmediato.

Tener un perfil privado

Funciona para un perfil personal para así filtrar a las personas que te seguirán, quizá por cuestiones de seguridad; pero en cuanto a un perfil empresarial la cosa es muy diferente.

Tener el perfil privado en Instagram de tu marca hará que tus seguidores sientan que no deseas que te sigan, pues no podrán ver tus fotos, ni captions, y casi ningún tipo de información excepto tu biografía.

Además, tener un perfil privado implica que, para poder seguirte, tus posibles prospectos tendrán que hacer una solicitud, y encima armarse de paciencia a esperar que tu apruebes dicha solicitud; el problema es que esto en lugar de ser seguridad, solo logrará ahuyentar a tus leads.

Toma en cuenta que si quieres atraer a tu audiencia deberás dejarle todo el camino fácil, hacer que tus posts sean tan sensacionales que no les quede más remedio que seguirte, pero con un perfil privado no podrán ver tus fotos.

Así que si tienes el perfil privado de tu marca, asegúrate de darle al botón para hacerlo público y además fíjate si tienes un perfil de negocio.

No responder los comentarios

Es cierto que es un poco engorroso responder a cada comentario que te dejan en el Instagram de tu marca, pero es necesario hacerlo, pues de lo contrario tus seguidores sentirán que no son importantes para ti.

Un hecho relevante es que los comentarios en redes sociales no son un factor de clasificación, pero sí le señala a Google que algo es amado por las personas, y eso es estupendamente positivo para tu marca.

Toma en cuenta que Instagram es una excelente plataforma para crear conciencia de marca y generar confianza con tu público objetivo, por lo que responder a sus comentarios (responder preguntas, elaborar tu contenido y atender dudas o recordarles tu próximo evento o lanzamiento) puede ayudarte a lograr esa meta.

Además de hacer felices a tus seguidores respondiendo sus mensajes, puedes convertirlos en clientes leales y hasta en embajadores de tu marca.

Por su parte, la plataforma se da cuenta de tus niveles de compromiso y recomienda perfiles de alto rendimiento en la parte superior de la sección de búsqueda y exploración, lo que evidentemente te favorecerá.

Hacer mal uso de los hashtags

Al igual que se hace en Twitter o en Facebook, en Instagram también se puede hacer un mal uso de los hashtags, lo que es negativo porque los hashtags son recursos valiosos del Marketing Digital en esta red social.

Crear y promover hashtags es parte de la estrategia de marketing basada en objetivos pues apoya en la conciencia de marca. Pero, debes asegurarte de cumplir con unas pocas reglas simples en la creación o uso de estos recursos.

Instagram permite un máximo de hashtags de 30, pero la verdad es que no es recomendable abusar de ellos y tampoco ignorarlos.

De acuerdo a estudios de Neil Patel, un número de hashtags de 11 aumenta la interacción en 80%, y un número de dos más bien la disminuye.

Por lo tanto, aunque sean permitidos hasta 30 hashtags por publicación, no es recomendable que uses tantos para cada imagen o video ya que podrías sobrecargar los factores de rendimiento de tu estrategia de marketing en Instagram.

Es bastante probable que pierdas credibilidad si todos tus posts están atiborrados de hashtags, y más si los repites para cada uno, por lo que debes tener cuidado con ese asunto.

Toma en cuenta que es realmente importante usar los hashtags para los cuales están destinados y no para manipular a los usuarios o el algoritmo de Instagram.

Por su parte, Instagram es una red social en la que se valora la originalidad de cada cuenta con apoyo de contenido relevante, no es necesario que arruines esta reputación con un uso excesivo de hashtags.

En conclusión, Instagram es una red social que solo va en aumento en cuanto a seguidores, y si tu marca no se quiere quedar atrás, debe tener presencia en la misma, pero más vale que esta presencia esté carente de errores.

Coloca siempre a tus seguidores primero y mantente a la vanguardia con nuevas técnicas de Instagram para retenerlos. Como última recomendación: no subestimes el poder de colocar el link de tu website en la biografía para atraer tráfico.

 

Emanuel Olivier Peralta
CEO & Founder de Genwords

 

Los comentarios están cerrados.