Tips para definir contenidos en nuestras Redes Sociales.

Tips para definir contenidos en nuestras Redes Sociales.

El tipo de contenido es clave para cualquiera de nuestras estrategias de marketing digital, las redes sociales junto con los motores de búsqueda de Google o Bing, son indispensables para "regar el cuento" o el mal llamado, marketing viral.

Por supuesto, toda nuestra iniciativa debe partir de un buen sitio web, pues es aquí (el sitio web) donde publicaremos los textos completos de nuestros contenidos.

Una vez diseñemos nuestros contenidos, los publicamos en nuestro sitio web y luego va para las redes sociales (twitter y facebook) a modo de resumen o titular de nuestras novedades y noticias del negocio. Y es aquí donde comienza "la venta" de nuestros negocios.

Siempre hay quien pregunte:¿Porque publicar en un sitio web, si para eso hay que pagar, en cambio las redes sociales son gratis?

Pues bien la respuesta es sencilla, la promoción del contenido en los motores de búsqueda Google y Bing, las personas que entran al buscador, escribirán un texto, quizás pregunta, con la información que desea encontrar. Que hace el motor de busqueda? Le muestra a la persona todas las páginas web que tengas contenidos relacionados con lo que se pregunta.

Esta oportunidad de "hacer contacto" con nuestros usuarios y futuros clientes, junto con las redes sociales, no podemos dejarla pasar. Ahora la pregunta es, que tipo de contenido debemos publicar? Aquí propongo unos TIPS para analizar nuestra estrategia de Marketing de contenidos.

Hay que conocer nuestros usuarios y "potenciales clientes":

Hay que saber con quienes tenemos la "empatía" y así podremos "conectarnos" más fácilmente. La mayoría de las grandes marcas conocen bien sus "clientes", ejm. edad, sexo, estrato, raza, etc.. pero cuando hablamos de contenidos para Redes Sociales, tenemos que ir más profundo acerca de nuestro conocimiento. ejm. intereses y necesidades.

Junto con las herramientas estándares para conocer "nuestro nicho de mercado como son las encuestadores industriales, grupos de enfoque o focus groups, encuestas de marca , etc.. ahora tenemos que analizar otras herramientas como son google analitycs, las herramientas de facebook insights, "... you can use Facebook's Ad Manager or Power Editor without having to spend a single cent on advertising..."

Contenidos de interés para nuestra audiencia:

Es un difícil definir esto, pero en forma general pensemos en publicar contenidos de tipo: educativos, productividad, entretenimiento, ahorros, etc.

Ahora tampoco es tan difícil escoger nuestros contenidos. Por ejemplo, si nuestro interés es vender "Software Antivirtus ESET Nod32 en Colombia, no vamos a ser tan bobos de publicar contenidos de promoción del Antivirus de Norton o Mcaffe o simplemente no publicar todo el contenido posible sobre ESET Nod32.

Quizás el mejor contenido no habla directamente de nuestra marca.

Hay una tendencia bien ganada por las grandes marcas que es hablar solo de su marca y de si mismos, por aquello del egocentrismo de sus ejecutivos, porque el centro de su vida es su marca. Sin embargo, la tendencia en las redes sociales es "hacer amigos" y luego hacer clientes y esto se hace a través del tipo de contenidos de las campañas: Por ejemplo, la grandes petroleras, que son las mas contaminantes del planeta, ahora se ve que solo hacen publicidad hablando del "cuidado del medio ambiente o mejor aún, realizan aportes en "dinero" a organizaciones o fundaciones que cuidan el medio ambiente.

Esta es una buena forma de hacer amigos, aunque sea "comprándolos".. pero funciona bien.

La primera "impresión" o "imagen" es muy importante.

Aunque siempre mencionamos que el contenido es el rey, la forma como se muestra es fundamental, nos referimos a como se ve lo que publicamos relacionado con la calidad de las imágenes(fotos o banners) y la tipografía del texto que hace referencia a los tipos de letras para los titulares, resúmenes y contenidos, la diagramación de la página y la arquitectura de la información. En conclusión, una página "bonita" gana.

Ahora es super clave asegurarnos que nuestros contenidos se vean bien en todos los navegadores y dispositivos móviles, puesto que las dimensiones de las pantallas son diferentes y tenemos que asegurarnos que nuestras páginas se lean bien, lo que mencionábamos la sena anterior sobre el Responsive Design.

Finalmente, hay que "medir y analizar" los resultados de nuestras campañas.

Es claro que los contenidos de las redes sociales no son tan fácilmente indexados por los motores de búsqueda y por esta razón, el hecho de que mis redes sociales sean muy populares. ejm. miles de seguidores en twitter o miles "me gusta" en facebook, no quiere decir, que nuestra pagina web sea la mejor posicionada en los resultados de búsqueda el Google o Bing.

Los comentarios están cerrados.