Tips para Campañas de Email Marketing.

Tips para Campañas de Email Marketing.

Siempre hay una primera vez para todo y puede que no salga bien o parezca difícil implementar la primera campaña, pero con disciplina, un buen concepto de ventas y un servicio o producto que ofrecer, los resultados se verán pronto.

1. No comprar o alquilar Bases de Datos de Emails.

Llaman a nuestra oficina con frecuencia personas que quieren realizar campañas de email marketing, pero nos preguntan si tenemos bases de datos de emails para vender o alquilar, y aquí va el primer tip; nunca compren o alquilen bases de datos.

Una vez les comentamos esto, la respuesta natural de la persona es, Y por que no? Hay varias razones y son estas: 1. es ilegal por el spam. 2. los dueños de los emails no lo conocen y 3. bloqueo de dominios y la IP.

En este punto nos encontramos con 2 tipos de requerimientos: 1. Como comenzamos a crear las base de datos y 2. Tenemos una pequeña base de datos de clientes y contactos personales, que podemos hacer?

En este punto, tenemos el segundo tip importante:

2. Hay que planear:

Uno de los principales "dilemas" que encontramos es que debido a que la gente quiere resultados inmediatos, se nos olvida de "sentarnos a pensar" en lo que queremos,

Tratemos de resolver con nuestros clientes las siguientes preguntas:

- Identificar a nuestra Audiencia: Esta es una pregunta obvia cuando hablamos de marketing, pero hay que darle la debida importancia, pues la pregunta nos enfoca positivamente en la estructuración de nuestro plan.

- Establecer objetivos: Debemos establecer metas concretas y medíbles para poder tomar decisiones. Un bien tip es pensar en objetivos generales como; resaltar nuestro producto y servicio o mejor pensar en generar ordenes de compras o quizás resaltar nuestra lealtad con el cliente.

- Definir un presupuesto: En este punto hay que seleccionar la herramienta para administrar las campañas de email marketing y quien va ejecutar el plan. La sumatoria de estos dos recursos nos definirán el presupuesto de la campaña de marketing.

3. Segmentar y Personalizar.

Este es quizás el punto mas importante a resolver en nuestra estrategia del email marketing, y la razón es simple, tenemos que conocer las necesidades y gustos de nuestros clientes potenciales y esta no es tarea fácil, Si logramos identificar nuestra audiencia, podemos segmentar nuestras bases de datos con el fin de enviar nuestros mensajes con el contenido preciso para ese segmento.

La personalización de los mensajes es muy importante, por ejemplo, si adicional al email, conocemos el nombre de la persona y el mes en que cumple años, podríamos realizar campañas de promoción personalizadas, como por ejemplo: Saludos, Mónica; Te tenemos una invitación especial, en este mes de cumpleaños.

La conclusión es que entre mas conozcamos de nuestros clientes, mas exitosa será nuestra campaña de marketing por email.

4. El diseño y contenido del mensaje es clave.

Como muchas cosas en la vida, la primera impresión es la mas clave. Podríamos arruinar un buen comienzo si el diseño no es creativo y profesional. Hago una lista de tareas para tener en cuenta para el diseño de un buen mensaje:

- Diseño de Mensajes "Responsive Design" que quiere decir, diseños optimizados para que funcionen bien en todo tipo de dispositivos móviles. Diseñar en .html nos permite crear mensajes mas limpios y pueden ser leídos más fácilmente por todos los sistemas de correo. utilizar una sola imagen en el diseño no es buena idea, el manejo de los tamaños se hace complicado y muchos sistemas de correos no muestran las imágenes por defecto.

- La parte superior del mensaje, quizás el encabezado y las primeras lineas son las más claves del mensaje. Hay que hacer nuestro mejor esfuerzo aquí.

- No hagamos nuestros mensajes muy extensos en texto y tampoco con muchas gráficas. Debemos ser concretos en los mensajes e ir al grano. Necesitamos que nuestros lectores se percaten inmediatamente de que se trata nuestro mensaje.

- El contenido debe ser bien diagramado y fácil de leer.

- No crear flash o .gif animados para que se vean en el cuerpo del mensaje, pues lo mas probable es que este tipo de mensajes con scrips en el cuerpo son inmediatamente bloqueados por los diferentes ISP´s

- Y por supuesto, hay que asegurarnos de integrar la forma de "eliminación o desinscripción " de nuestra lista de correo para que la persona pueda decidir que hacer fácilmente

5. Landing Page o mi propio sitio web?

Si logramos que nuestro cliente decida abrir el mensaje de correo que enviamos, lo que más queremos es lograr que realice la acción que nosotros deseamos, el llamado "call to action" , esta tarea la logramos con un un buen contenido y diseño de lo que enviemos, pero eso que queremos que haga, como por ejemplo, ir a nuestro sitio web para ver en detalle nuestra oferta, el contenido detallado del artículo, etc..  debe estar también en una sección de nuestro sitio web, mejor dicho, todo los mensajes que enviemos a nuestra lista de correo, debe estar previamente publicados en nuestros sitio web y por supuesto con todo el contenido que queremos. Nuestro mensaje será el "abre bocas" para lograr atención y el desarrollo completo está en nuestro sitio web que es en donde finalmente queremos que aterrice "landing page" nuestro cliente

Ahora el asunto es que nos encontramos con muchos clientes que quieren desarrollar la estrategia del email marketing en sus áreas de negocios, pero no tienen control sobre sus propias paginas web, entonces lo que nosotros promovemos en diseñar y publicar un Landing Page con el fin de poder integrarlo fácilmente a la estrategia del email marketing, gestionar los contenidos y poder monitorear fácilmente los resultados.

6. Testiar y Testiar.

Las campañas de email marketing requieren de planificación y seguimiento permanente y es por esta razón que hace que esta estrategia sea tan exitosa, pues herramientas para administrar las campañas de email marketing , como Savicom Mail, por ejemplo, ofrece todo tipo de reportes online para poder medir los resultados todo el tiempo.

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