Tips esenciales para desarrollar una estrategia de Content Marketing para el blog de tu marca

Tips esenciales para desarrollar una estrategia de Content Marketing para el blog de tu marca

No por nada se dice que el “contenido es el rey”. Es porque ciertamente lo es. En la actualidad, una marca que no tenga una estrategia de Content Marketing en Internet está yéndose por el carril equivocado. 

No basta con tener presencia en todas las redes sociales, ir mucho más allá es ir también por una estrategia de Email Marketing, e incluso contar con un blog que apoye todo lo que ofreces a tus audiencias. Imagina que eres una marca de limpieza y alguno de tus clientes ideales busca en internet la palabra “limpiar vidrios”.

Habrá mil blogs ofreciéndole a estas personas tips y recomendaciones para que sus vidrios queden relucientes, pero tu marca no figura en ninguna posición. Esto es porque las personas buscan soluciones a sus problemáticas cotidianas en Internet. El Marketing de Contenidos puede ofrecer contenido útil y de calidad que les proporcione un plus o una satisfacción inmediata a lo que se están preguntando. 

Las audiencias de hoy, de acuerdo a diversas estadísticas y estudios, son consumidores de contenidos; es decir, están más sedientos de información que de realizar una compra de algún producto tangible.

Además, lo que impera en la actualidad son personas hasta el tope de la publicidad tradicional e intrusiva.

Me refiero a que están cansados e incluso rechazan a aquellas marcas que solo buscan vender con mensajes publicitarios repetitivos que ellos no han solicitado.

Es por esto que la solución inteligente es crear un blog que puedes abrir fácilmente y posicionarte en Google con el contenido más alucinante que se pueda conseguir en Internet. Además, así aprovechas para destacar esa solución tu marca puede aportar para que la problemática del usuario se solucione pronto.

Sin embargo, para que esto suceda de la manera más exitosa posible, es necesario desarrollar una estrategia de Content Marketing efectiva, que haga que tu blog se posicione en los primeros lugares y además sea leído por tus Buyer Personas.

Tips de Content Marketing para tu blog

El principal objetivo de cualquier estrategia de Content Marketing, bien sea para redes sociales, eBooks o blogs, es generar contenido de calidad y que sea de relevancia para las audiencias a las que apuntas.

Para el caso particular de los blogs, hay ciertos consejos para que puedas desarrollar una estrategia de Content Marketing efectiva antes de que redactes el primer post para tu marca.

Especificar quién es tu Buyer Persona

Previo a hacer cualquier cosa es importante que conozcas quién es el cliente ideal de tu marca y hagas esta representación ficticia. Así lograrás que ningún detalle se pierda y el contenido de tu blog realmente le resulte de interés a los leads que estás buscando que te compren.

Revisa las tendencias de búsqueda

En toda estrategia de Content Marketing se debe dejar por escrito una idea, tal vez a grandes rasgos, de las temáticas que se puedan tocar en el blog de tu marca. Esto debe ser entendido por todo el equipo. Para que puedas tener un contenido que realmente sea buscado por tus audiencias en Internet, primero debes chequear cuáles son las tendencias de búsqueda, y para ello puedes hacer lo que sigue:

 

  • Buscar en Google Trends por las palabras clave que más representen a tu marca y tomar en cuenta los más buscados para hacer tus primeros posts.
  • Chequear en YouTube en donde aparece la llamita cuáles son esos temas que llaman más la atención de los usuarios.
  • Usa Google Advance Search para búsquedas más avanzadas si así lo requiere la estrategia de tu marca.


Chequear el uso de hashtags y palabras clave

Aunque los hashtags sean usados en redes sociales, no quiere decir que sean excluyentes de potenciales temas que puedas tener en tu blog pues el uso de estos indica que hay interés en esos tópicos. Puedes usar herramientas de búsquedas de hashtags que te arrojan una lista, o ver las tendencias que hay en Twitter y fijarte si alguna funciona para desarrollar temas para el blog de tu marca.


Busca las estadísticas de contenido

Si antes de tomar la decisión de tener un blog de contenido para tu marca, y por supuesto, antes de desarrollar una estrategia, tienes presencia en las redes sociales desde hace tiempo, chequea las estadísticas . Así podrás llegar a la conclusión de cuáles son los temas que más les atraen a tus audiencia y llevarlos a tu blog de forma más especializada y extensa. Puedes llegar a esta conclusión dependiendo de qué tanto se compartió el tema, de cuántos likes obtuvo o cuántos comentarios logró cuando tú hiciste alguna pregunta.

Échale un ojo a tu competencia

Antes de desarrollar la estrategia de contenidos para tu blog, es importante que hayas observado por un tiempo a tu competencia directa. No quiere decir que vayas a copiar todos sus temas, sino que resuelvas aquellas aristas que quedaron sin respuestas y aproveches esas preguntas que han hecho las audiencias en tus propios posts para atraerlas a tu blog de forma inteligente.

Toma en cuenta que Facebook, en su sección de Estadísticas, te permite analizar a tu competencia y así ver que tal van sus tópicos.

Mira el calendario

Al hacer contenido para tu blog debes haber visto el calendario y tomar en cuenta los acontecimientos globales y locales para que, llegados al momento, ya tengas más que listos posts de blog que puedan resultar de interés.

Por ejemplo, si tu marca es de chocolates y llega San Valentín, debes tener con tiempo contenido que explique cómo sorprender a tu pareja con una cena romántica y aprovechar y ofrecer como postre los chocolates de calidad que tiene tu empresa.

Hacer preguntas

¿Qué dudas o inconvenientes tienen tus usuarios? La mejor manera de saberlo es preguntarles antes de desarrollar una estrategia de contenidos y así ofrecerles respuesta por medio de posts de blog de calidad. Aprovecha plataformas como Quora para saber qué tipo de interrogantes tienen los internautas, pero toma en cuenta si forman parte de aquellos a quienes llamas Buyer Personas.

En conclusión, considera cuál es la audiencia que te interesa y enfócate en ella para crear contenido que resuelva sus dudas sin dejar de ofrecer lo que tu marca tiene para vender y sin resultar intrusivo. Atráelos de la manera más inteligente.

 

Los comentarios están cerrados.