Tips para construir una lista de correos para Email Marketing

Tips para construir una lista de correos para Email Marketing

Lo primero y más importante es enviar mensajes solo a aquellas personas que den su autorización pues no se debe comprar ni alquilar bases de datos de emails, esto se hace con el fin de no convertirnos en spammers.

Lo segundo es la selección de la plataforma que nos va a permitir llevar a cabo con éxito la estrategia del email marketing, para nuestro caso nosotros seleccionamos a Savicom Mail, pues es una plataforma muy poderosa, sencilla de utilizar, nos permite tener control completo de nuestras bases de datos, es fácilmente integrable a nuestro sitio web y los reportes de seguimiento y resultados son excelentes.

  1. Inscripciones a la lista de correo

Aquí encontramos 2 tipos de clientes,  las empresas que tienen bases de datos de emails en archivos de excel y que las han obtenido en forma manual o a través de las zonas de contacto de sus páginas web o redes sociales, estas bases de datos deben ser exportadas a la plataforma de email marketing seleccionada y será esta la base de datos con la que se comienzan las campañas de marketing, por otro lado, hay empresas que no tienen bases de datos de emails y necesitan comenzar a construir su propia base de datos para la lista de correo.

Ya sea que tengamos una base de datos de excel o comencemos a construir nuestras propias bases de datos, es necesario integrar al sitio web un formulario de inscripción online para que nuestros usuarios se inscriban por primera vez o actualicen sus datos existentes, es indispensable que las inscripciones de email vayan directamente a la plataforma que seleccionemos.

Inscripción Simple

Se trata de un pequeño formulario que se puede encontrar en los pies de página de los sitios web, una página exclusiva para inscripción de un email solamente o inclusive pop – up forms, todas conocidas también en inglés como “Opt-in”, el usuario acepta recibir nuestros mensajes solamente digitando el email en un formulario y aceptando el registro.

Este formulario puede incluir campos adicionales para solicitar el nombre y celular por ejemplo, sin embargo, siempre recomendamos que para la primera inscripción, es más efectivo solicitar solamente el email, luego vendrán momentos para conocer más detalles de los intereses del usuario, con el fin de personalizar los mensajes.

La doble confirmación  o “Doble Opt-in” se refiere a que la plataforma que seleccionemos sea configurada para que una vez el usuario registre su email a través del formulario, el sistema envíe automáticamente  un email al usuario para que reconfirme la aceptación a la lista de correo. Esta acción evita que una persona sea incluida en la lista sin su previa autorización.

La doble confirmación es importante porque:

  • Aumenta significativamente los buenos resultados de las campañas relacionados con emails abiertos, más clics y menos rebotes.
  • Mejora la reputación de nuestro negocio relacionado con la imagen, la protección y el respeto por los datos de los suscriptores.
  1. Que hacer para comenzar a construir bases de datos de emails.

Lo más importante es que tengamos muy claro el tipo de mensajes que vamos a compartir con las personas que inscriben su email a nuestra lista de correo, es decir, debemos hacernos ciertas preguntas como estas: Vamos a vender un servicio o producto? Vamos a compartir contenidos educativos? Vamos a promover un servicio o producto de un tercero?

Muy clave en la estrategia es que hay que tener creatividad, paciencia y mucha disciplina, pues los resultados solo se ven en el mediano y largo plazo, aunque para los clientes que ya tienen una base de datos de emails en un archivo de excel, si hay un resultado que se puede obtener inmediatamente y es que el primer reporte que obtenemos es la calidad de la base de datos.

Nuevamente resaltamos que para crear una lista de correo es necesario tener un buen sitio web, redes sociales y por supuesto, algo bueno que ofrecer.

Debemos poner el formulario de inscripción en todas las páginas web:

  • Página de inicio.
  • Al final de todos los artículos y páginas.
  • En el pie de página de todo el sitio web.
  • Los pop ups forms

 

Algunos tipos de emails para promover la suscripción a la lista de correos con envíos autorizados son:

  • Mensajes empresariales
  • Mensajes con promociones
  • Mensajes con respuestas automáticas

Las Redes Sociales:

Las redes sociales son un canal de promoción de la suscripción a la lista de suscriptores muy efectivos puesto que son extremadamente populares.

Creación de Campañas online de Promoción

Es muy buena idea que creemos campañas online para promover la inscripción a nuestras listas de correo de email marketing, por ejemplo,  concursos donde se premien a las personas que se inscriban a la lista de correos autorizados y ofrecer un regalo o premio que sea de utilidad.

Estas campañas se deberán promover con todos los medios publicitarios que tengamos a nuestra disposición:

Redes Sociales: Utilizar Facebook, Instagram o Twitter para promover la participación en el concurso.

Sitio Web: Utilizar las novedades o blog de nuestros sitios web, resaltar en la página principal y posiblemente crear un landing page o micrositio para promover el concurso.

Email: Nuestros correos electrónicos personales o empresariales también son claves para la promoción del concurso y la inscripción a nuestras listas utilizando la firma del correo.

Desarrollar una estrategia off-line para construir la Base de Datos

En este punto hay que ser muy creativos y efectivos y la estrategia depende del tamaño de la empresa, análisis de los productos y servicios, afinidad de la empresa con la publicidad, la cantidad de registros en la BD que se desean, etc..,

Es buena idea desarrollar esta estrategia basándonos en los clientes y siempre hay que tener en cuenta que debe existir un formulario de inscripción online:

Promover con los clientes Actuales:

  • Contactar a los clientes por medio del correo electrónico o vía celular para invitarlos a actualizar los datos a través del formulario de inscripción de nuestras páginas web o Landing pages

Publicidad Offline

Siempre que deseemos construir nuestra propia base de datos de usuarios de emails debemos realizar campañas de publicidad en medios masivos de comunicación tradicional como las revistas, periódicos, la radio, los volantes físicos en lugares claves, etc… aquí hay que ser muy creativos incluyendo el desarrollo de eventos, concursos y los call centers.

Conclusiones:

El email marketing estará en nuestras vidas por mucho tiempo y en la medida que desarrollemos esta estrategia con buenos estándares será cada vez más efectiva.

La construcción de las bases de datos es clave, nunca debemos comprar o alquilar emails de terceros o aceptar propuestas que  nos lleguen por email vendiéndonos bases de datos de terceros.

El éxito de las campañas de emails marketing está en la buena selección de la plataforma, compromiso de la gerencia, disciplina, paciencia y creatividad.

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