Tareas Claves para el Inbound Marketing

Tareas Claves para el Inbound Marketing

En esta ocasión Emanuel Olivier Peralta - Founder & CEO en Genwords nos comparte un buen contenido acerca de la importancia de una estrategia muy efectiva en el marketing digital que en ingles de llama el "inbound marketing" , no se aún como traducirlo mejor al español. Nuestra experiencia nos permite estar de acuerdo con lo que aquí se escribe.

El título del artículo es "Los 4 elementos del Inbound Marketing ... El Inbound Marketing es una tendencia de venta por Internet que ha demostrado ser exitosa en sus diferentes técnicas. Si te ha interesado saber de qué va este tipo de metodología, te conviene saber cuáles son los 4 elementos del Inbound Marketing a fin de crear un estrategia con pilares firmes.

Esta metodología, a diario, registra resultados exitosos para las empresas que crean un plan basado en técnicas de Inbound. De hecho, Hubspot, la agencia fundadora de este movimiento, ha dado a conocer algunas estadísticas sobre esta metodologia y entre tanto, afirma que el 66% de los especialistas en Inbound Marketing en LATAM cree que la estrategia de su empresa es exitosa.

Parte del triunfo de esta técnica es que ha comprendido que el consumidor ya no es tan receptivo a los mensajes directamente promocionales, de hecho los percibe como un elemento invasivo. Ahora ¿Qué hacer para crear una estrategia con técnicas no invasivas?

4 Elementos del Inbound Marketing para alcanzar el éxito

Aunque las técnicas clásicas de ventas, como por ejemplo, la publicidad en TV, siguen siendo efectivas, no se puede negar que no todos los negocios tienen el presupuesto para invertir en publicidad en TV nacional. Y para esos casos, está el Inbound Marketing, que además, entiende que el comportamiento del consumidor actual gira entorno al ambito digital y con base a esto recomendamos incluir estos 4 elementos claves del Inbound Marketing:

1. Blog

Asumiendo que ya tienes un sitio web, el blog es uno de los 4 elementos del Inbound Marketing clave para generar presencia online. Con esta herramienta, las empresas tienen la oportunidad de crear y compartir contenido valioso, de provecho y de utilidad para su audiencia meta.

Además, representa la oportunidad de empezar a hacer SEO, que como debes saber, es un aspecto clave para poder optar por una posición en los resultados de búsqueda de Google.

Esto es así porque cuando se genera contenido a partir de un Keyword Research, la empresa está trabajando para promover el rastreo de los buscadores y, si estos consiguen todo en orden con respecto al lenguaje HTML y demás aspectos para posicionar, la empresa empieza a escalar posición en Google.

De modo que con un blog, son los usuarios que te buscan a ti o a tu producto y no tú a ellos. Una técnica que definitivamente se alinea a los principios del Inbound.

2. Campaña de Email Marketing

El Email Marketing es una técnica de venta que tiene mucho tiempo. Pero desde la aparición del Inbound Marketing, se volvió un recurso de esta metodología, porque por sus características, permite promover la comunicación acertada y personalizada con el consumidor. Mejor veámoslo con un ejemplo:

¿Has comprado alguna vez en Amazon? La tienda online más grande del mundo es el mejor ejemplo de cómo hacer Email Marketing para vender, pero sin que el usuario sienta que eres intrusivo.

Después de hacer tus compras y dejar tus datos personales, Amazon envia correos electronicos para enviarte productos relacionados a tus compras. Si has comprado una cámara, Amazon te enviará a tu correo distintos enlaces para que compres accesorios para la cámara; trípode, mochilas, correas, etc., y aunque el email tiene un sentido promocional, el usuario puede atender el email porque se ha enviado productos de su interés.

Otro ejemplo del Email Marketing en Inbound Marketing es el de Semrush, una herramienta de gran utilidad para la investigación de palabras clave y de la competencia. Este envia un newsletter cada cierto tiempo a quienes se hayan registrado en su sitio web para recibir contenido de su interés. Y, eventualmente, promociona vía email conferencias, cursos, etc para ayudar a sus clientes a prepararse para vender online.

Ahora ¿Por qué es una técnica Inbound? Pues porque las ofertas que se envían vía email, se hacen de acuerdo al comportamiento del usuario dentro del sitio web. De otra forma, ¿Cómo Amazon le envía ofertas relacionadas a su compra anterior? o ¿Cómo podría Semrush enviar contenido si no se lo has pedido?

Todo esto ocurre gracias a la analítica web y a la Automatización del Marketing, dos herramientas que permiten crear una estrategia de Inbound Marketing adaptada a las necesidades del usuario o potencial cliente.

Una campaña de Email Marketing es un excelente mecanismo para captar prospectos, que al principio se han interesado en el contenido del blog y, más tarde, pueden interesarse por los productos o servicios que ofreces como empresa.

3. Páginas de destino lista para captar prospectos

Otro método eficaz de captar leads es con la creación de Landing Pages. Son páginas creadas específicamente para darle promoción a un producto o cualquier otro elemento de interés para el usuario, por ejemplo: un eBook, contenido pagado, etc. Los usuarios aterrizan en ella porque le han dado clic a un banner, anuncio publicitario o email para completar una acción como la descarga del eBook, la compra de un producto en promocion, suscribirse a la newsletter, etc.

Las páginas de destino pueden usarse para diferentes intenciones, solo basta definir qué es lo que quiere lograr con su uso, por ejemplo: construcción de base de datos, crear eventos con aliados (en caso de tener un negocio B2B), conversión de usuarios a clientes, etc.

4. Inversión en un plan de Social Media Marketing

No podemos irnos sin mencionar que uno de los 4 elementos más importantes para crear una estrategia de Inbound Marketing son las Redes Sociales. Ambos sabemos que son imprescindibles para ganar presencia en el mundo 2.0, pero además, se vuelven esenciales para crear una marca más cercana a sus clientes y potenciales clientes, más humana, pero sobre todo, para crear un contacto en vivo.

Como sabes, el Inbound Marketing no busca vender directamente, sino mediante mecanismos naturales y orgánicos. Así que un plan de Social Media Marketing es un elemento básico.

Piensa a quien quieres llegar, investiga los hábitos de consumo de tu Buyer Persona, con eso podrás saber cómo actuar, tanto en las plataformas sociales como en los demás medios digitales.

Hay muchísimos elementos que se deben tener en cuenta a la hora de crear una estrategia de Inbound Marketing, pero en un solo post no podemos abarcar tanta información. Esperamos que pronto te podamos hacer una segunda entrega sobre los aspectos más importante para armar un plan de ventas no invasivo.

Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO en Genwords

 

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