Diseñador Web o un Webmaster?

Diseñador Web o un Webmaster?

Si estas pensando en rediseñar tu pagina web o crear una nueva y estas buscando un proveedor outsourcing para este proyecto, nuestra recomendación es que no busques un diseñador web, pues estamos bastante seguros que los tiempos están cambiando y nuestra experiencia nos dice que para un proyecto web, el diseño de la página web ya no está incluido en la lista de puntos importantes, pues lo que realmente es de valor para el cliente son los objetivos que se desean lograr en términos comerciales y de negocios.

En otras palabras, el diseño ya paso a ser el "asunto pequeño" de un proyecto web y el uso de las herramientas digitales para potenciar la presencia web es el "tema clave" a la hora de seleccionar a la empresa que desarrolle el sitio web.

Podemos resaltar la siguiente lista de actividades:

1. El creciente uso de las plantillas web pre-diseñadas.  Y optimizadas para los dispositivos móviles, es decir, plantillas web responsive design. Solo debemos entrar al portal web Templatemonster.com y tomarnos el tiempo necesario para analizar miles de plantillas con diseños atractivos y eficientes que se acomodan a todo tipo de nuestras necesidades de los proyectos web. Este servio online es quizás uno de los de mayor crecimiento en ventas de los 3 últimos años.

Son plantillas web que funcionan perfectamente en diferentes plataformas de gestión de contenidos como son WordPress, Joomla, Prestashop y Magento. La clasificación de actividades de negocios o categorías nos dan las opciones mas importantes para relacionar nuestra actividad comercial con el estilo de la plantilla.

2. La selección del gestor de contenidos clave para nuestros objetivos. En particular resaltamos el gestor de contenidos de WordPress debido que es el mas robusto y eficiente para permitirnos administrar nuestros sitios web. El código de software basado en .php y mysql bajo licenciamiento gratuito (free open source) es quizás la mayor ventaja, adicional a todos los plug ins que permite instalar fácilmente, lo hace el favorito de todos los webmasters.

3. La importancia del conocimiento técnico y estratégico del proveedor outsourcing para seleccionar e implementar todas las herramientas online que hayan en el mercado para utilizarlas en beneficio del proyecto web. Aquí es donde es importante la pregunta: Requiero un diseñador web o un webmaster?

La disciplina del "diseñador web" se está acabando como tal, para convertirse en un disciplina con un campo de acción mucho mayor como son el conocimiento de la tecnología y las tendencias culturales. El diseño de las paginas web ya ha madurado lo suficiente y lo que realmente esta a la vanguardia es la estandarización de la mayoría de actividades que hacemos con un sitio web tales como, los formularios de captura, las tiendas online, las inscripciones, las campañas de email marketing, la publicación de contenidos, etc..
4. Las páginas de Facebook como la página web de entrada de nuestro negocios pymes. Está mejorando y funcionando cada vez mejor como herramienta de marketing para promover nuestro negocio. Crear y publicar una pagina web para nuestro negocios es simple y es gratuito en Facebook. Y ahora Facebook ofrece herramientas de marketing especializadas como son suscripciones para mantener actualizaciones y generación de contenidos en el blog muy fáciles de administrar.

5. Las Aplicaciones Web para móviles se impondrán definitivamente. Esto tiene que ver con los servicios web o web services en términos de usabilidad, la idea es que todos podamos obtener el contenido que queremos fácilmente y no tener que navegar en páginas web un busca de lo que queremos. Google ya ha venido trabajando muy fuerte en estén tema, por ejemplo, mostrando contenido actual en el resultado de la búsqueda que uno haga, sin que nosotros tengamos que hacer clic en el link que se nos muestra, un ejemplo concreto es que si buscamos un restaurante cercano a donde estamos a través de nuestro móvil, Google busca la información y le muestra a uno el teléfono del restaurante para uno marcar al restaurante con un solo clic.

Una conclusión que podemos obtener de todos estos cambios, es que el diseño web de páginas no es "fundamental" sin que esto quiera decir que los diseñadores se van a acabar, todo lo contrario, va a ver mucho trabajo y demanda en el cercano futuro para poder cambiar todo lo que tenemos actualmente, pero para la contratación del diseñador ahora si es fundamental, pues no es lo creativo que podemos ser, sino la asesoría que podamos ofrecer a nuestros clientes.

Este cambio del diseño web hacia el diseño de experiencias es causada directamente por el paso de las páginas web a los productos digitales, las herramientas y los ecosistemas. Las páginas web son sólo una parte de algo mucho más grande: las aplicaciones móviles, API, presencia en los medios sociales, optimización de motores de búsqueda, los canales de atención al cliente y ubicaciones físicas del negocio con el objetivo de mejorar la información que le damos a nuestros clientes como marca, producto o servicio. Si queremos fingir que puede ejecutar un negocio o entregar valor justo por el cuidado de la canal web es ingenuo en el mejor delos casos y en el peor de ellos puede realmente afectar nuestros negocio en el futuro cercano.

Los comentarios están cerrados.