Que son los Opt-in para las listas de correo?

Que son los Opt-in para las listas de correo?

El Opt-in es la inscripción del email de un usuario a nuestras listas de correo a través de un formulario que se ubica en la pagina web o landing page, es decir, es una aceptación previa y directa por parte de un usuario para permitirnos enviarle mensajes de correo a su buzón de correo electrónico.

Ya todos estamos hablando de las campañas de email marketing o marketing por email como una de las actividades principales de nuestra estrategia del E-marketing, sin embargo, nos encontramos con que hay un desconocimiento aún generalizado de esta actividad, debido a que la mayoría de las personas consideran que el email marketing se refiere solo a envíar los mensajes a las bases de datos de emails que poseemos. Lo que
realmente piensa aún mucha gente es que lo que necesitan es solo la herramienta o software para "disparar o enviar" un mensaje a miles de correos electrónicos en forma masiva y cruzar los dedos para ver si nos "llueven" los contactos de negocios.

Entonces que necesitamos saber? Lo importante es dejar claro que en las campañas de email marketing, la tarea de "enviar o disparar" mensajes, es solo una parte de la "solución" que necesitamos, pues la otra parte e inclusive la más importante, es la "construcción" de las bases de datos de emails. En este punto nos encontramos con 3 tipos de clientes:

  1. Los que tienen ya una base de datos de email en un excel, tienen un sitio web y conocen del tema.
  2. Los que no tienen bases de datos de emails, tienen el sitio web y quieren hacer publicidad a través del Email Marketing.
  3. Los que no tienen bases de datos, no tienen un sitio web y quieren hacer publicidad comprando bases de datos de emails.

Para estos 3 tipos de clientes y para cualquier otro que no hayamos identificado aún, la construcción de la base de datos de emails es fundamental para el éxito en las campañas de email marketing. La primera regla es no comprar  o alquilar bases de datos, la segunda es contar con un sitio web o landing page y la tercera es elaborar un plan para la campaña de email marketing.

Cualquiera que sea el plan que tengamos, siempre será lo mas recomendable tener la opción del Opt in o formulario de inscripción a nuestra lista de correo y la razón es simple, las herramientas o software con que administramos nuestras listas de correo, para nuestro caso Savicom Mail, funciona diferente cuando envia mensajes a listas opt-in que cuando envía mensajes a listas que hemos exportado una base de datos desde un archivo .txt o un copy paste desde un excel. Siempre será "casi seguro" que nuestros mensajes llegarán a las bandejas de entrada de nuestros destinatarios de correo, los resultados siempre serán mejores, los porcentajes de apertura y clics aumentarán, los bounce o devoluciones bajarán, las quejas serán nulas y seguro obtendremos el resultado que queremos.

Para terminar este tema y para los que estudiamos del email marketing, nos encontraremos con dos términos adicionales ligados a los Opt In, los cuales son: el Opt-out, que quiere decir o hace referencia a que tenemos una base de datos de email en excel, exportamos los datos y enviamos un primer mensaje solicitando autorización y dejamos explicito la posibilidad para que el destinatario del mensaje se elimine u opte por el opt-out.

El otro termino que vamos a encontrarnos es el "double opt-in" o re-confirmación de inscripción a nuestra lista de correo, es decir, cuando un usuario se inscribe a nuestra lista de correo a través del formulario de inscripción en nuestro sitio web o landing page, el sistema de gestión de la lista de correo, automáticamente le envía un mensaje de bienvenida a este usuario, pidiendo re-confirmación de la inscripción en un link que se encuentra en el cuerpo del mensaje y solo si este usuario le da clic al link, la inclusión del email será efectiva.

Esta es la forma a la que debemos llegar todos, es la más deseada y es la mas efectiva, pues cuando el usuario hace clic en el link los ISP se conectan o "hablan" y con esto se asegura que siempre llegaremos a la bandeja de entrada de nuestro destinatario del mensaje.

Los comentarios están cerrados.