Que es un Community Manager?

Que es un Community Manager?

La importancia de las Redes Sociales para el posicionamiento de las marcas y como herramienta eficaz en la promoción de nuestros sitios web, ha convertido a la administración y gestión de las redes sociales en una tarea cada vez más profesional y por eso el término "Community Manager" ha hecho eco en los gerentes y propietarios de negocios.

El Community Manager es un nuevo cargo en la empresa, ya sea una persona al interior de la organización o contratado vía outsourcing.  Normalmente el webmaster del sitio web es quien crea las cuentas en las redes sociales, pues es fundamental crearlas correctamente y con los nombres adecuados que sirvan para el posicionamiento, y una vez creadas las cuentas en las diferentes redes sociales, es cuando entra a realizar las tareas de gestión de contenidos el personaje llamado "Community Manager" quien por naturaleza, es un profesional del mercadeo o el marketing con mucho conocimiento del marketing digital.

Cual es la importancia para la empresa?

Aunque a nosotros en Imagine SAS nos parece evidente, encontramos esta excelente descripción en wikipedia, "... El profesional en este campo tiene en sus manos una herramienta que utilizan millones y millones de personas en todo el mundo y que a su vez, por ahora, anunciarse es muy asequible para todo el mundo ya sea por redes sociales, Adwords, blog o página web de la empresa. Así que es la herramienta perfecta para dar a conocer una campaña o llegar casi a cualquier tipo de consumidor -indistintamente de sexo, edad, clase social- porque en Internet hay un sitio para cada perfil. ... El crecimiento de las redes sociales hizo a las empresas adentrarse en ese mundo para obtener más difusión y llegar a más gente. Además, la popularidad de plataformas como Facebook y Twitter ha hecho que las empresas replanteen sus estrategias de mercado, publicidad y servicio al cliente..."  Fuente: wiki

Cuales son las tareas?

♣ Publicar contenidos en las redes sociales, sitios web y blogs ( textos e imágenes)
♣ Debe ser un excelente redactor y creador de contenidos
♣ Debe conocer muy bien los objetivos y estrategias de marca del negocio
♣ Debe conocer la competencia y monitorear lo que hacen
♣ No debe juzgar o enrolarse en temas que no sean del interés del negocio
♣ Conocedor de la analítica de los resultados y las tendencias
♣ Totalmente abierto al diálogo y con mente abierta
♣ No importa que sea Mujer u Hombre, Bonito o feo, viejo o joven
♣ Eso sí tiene que tener carisma y contar con sus propias redes para que lo conozcan

Nuevamente hay una excelente referencia en wikipedia sobre las habilidades del Community Manager. " ... Entre las habilidades que debe contar un buen responsable de comunidad se encuentran la facilidad y corrección en la redacción de textos, con especial interés a la hora de titular pues hay unas pautas para la edición de artículos, y la habilidad para fomentar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los usuarios. Además, el o los responsables de este departamento deben tener conocimiento de programación web, flash y temas de diseño pues son ellos quienes diseñan y crean las páginas web, las aplicaciones para Facebook y manejan Twitter, moderan foros y encuentros digitales. Por eso es una profesión especialmente indicada para los profesionales del marketing, publicistas, diseñadores y otros comunicadores, así como profesionales de la información como son los bibliotecarios, periodistas y los documentalistas... " Fuente: wikipedia

Esperamos que este artículo lo sirva a los responsables del marketing de los negocios.

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