Pilares fundamentales del Content Marketing

Pilares fundamentales del Content Marketing

A la hora de cómo hacer marketing de contenidos muchas marcas caen en el error de generar más información de calidad así los resultados obtenidos no sean los que se esperan.

La verdad es que una buena agencia de Inbound Marketing te propondrá revisar las acciones sobre las cuales tienes basada toda tu estrategia, pues es allí es precisamente en donde se pueden encontrar las oportunidades de mejorarla.

Contar con nuevas herramientas para actuar y llevar a cabo un proceso cada vez más activo y efectivo, es decir, para que el contenido se haga viral de acuerdo a las demandas de los usuarios, es fundamental para que el Content Marketing no quede solo en la teoría.

Por esto, es imprescindible actualizar de forma periódica el flujo de trabajo que ya está configurado para así llegar a resultados más positivos a final del mes.

El inconveniente radica en que si alguna de las partes de tu flujo de trabajo no está al tanto de las prioridades del contenido o está desalineada con los objetivos principales será muy engorroso cumplirlos.

Por lo tanto, debes asegurarte de que vas por buen camino con tu estrategia siguiendo una guía de pilares fundamentales:

Calendario Editorial

Un plan de contenidos debe estar programado, por lo que deberás tener una organización por fechas de cuándo y en qué plataformas saldrá la información que quieres que disfruten tus Buyer Personas.

Debes comenzar a planificar tus promociones, campañas grandes y temas generales para que vayan en concordancia con los objetivos trazados.

Además, tienes que tomar en cuenta que para cada tipo de contenido necesitas investigar varias áreas y aclararlas en la planificación:

  • La meta.
  • Las keywords ya establecidas con un plan SEO para ejecutarlas.
  • Imágenes que serán usadas en la página o en otras plataformas de tu marca.
  • Un plan de difusión de tu contenido.
  • Dividir las publicaciones de las redes sociales, correos electrónicos, etc.


El objetivo

Debe ser chequeado constantemente para asegurarte que está alineado con la estrategia planteada y con tus prioridades comerciales.

La idea es que el contenido sea usado en cada etapa de la venta para lograr un fin, desde la conciencia de la marca hasta la conversión.

El contenido es un gran apoyo no solo para atraer usuarios hacia lo que ofreces como marca, sino que también es un aliado para construir relaciones a largo plazo con tus clientes y llegar a fidelizarlos.

Audiencia

No solo debe estar prevista tu audiencia actual, sino también aquella que aspiras  tener; por consiguiente, en este cometido debes pensar en tu audiencia específica para temas de contenido individual.

Es decir, cada post de blog debería dirigirse a una porción de la audiencia en específico o a un tipo de Buyer Persona, de manera que tendrá un diferente objetivo, puntos de vista, tonos y un nuevo nivel en la conversación.

Recuerda que no es igual que te dirijas a un nuevo lead calificado que a un cliente ya está suscrito a tus newsletters.

Valor del contenido

Cualquiera que sea tu contenido, realmente debes asegurarte de que tenga un valor para la audiencia. No vas a atraer a todos en Internet, así que publica artículos enfocados y valiosos. 

El contenido mediocre abunda, por lo que al enfocarte en algo de valor para tu audiencia te destacarás, es más probable que seas leído y compartido que si publicas algo  de menor valor. 

Y, hagas lo que hagas, mantente en ese principio: menos piezas de muy alto valor siempre serán más efectivas que un gran volumen de contenido promedio. ¡Mantén siempre alta calidad!

Variedad

Tu audiencia es como el resto de nosotros, a todos nos gusta una pequeña variedad para mantener las cosas interesantes. Por lo tanto, cuando planifiques tu estrategia de contenido, elige un número de temas relacionados alrededor de los cuales puedas publicar. 

Claramente, deben estar vinculados con un tema más grande o una dirección narrativa general, pero mezcla un poco; si continuamente tienes un contenido muy pesado, tu producción será difícil de digerir, así que agrega algo de luz y sombra. 

No solo varía el tono del contenido, también puede variar el mecanismo de entrega, un blog, un libro electrónico, una plantilla, un video corto u otro largo y profundo. Esto creará variedad y también estará a tono con las múltiples formas en que a tu audiencia le gustaría consumir información. Algunos pueden ser lectores ávidos, otros más orientados a la entrada audiovisual.

Cuando las personas piensan en el marketing de contenidos, pueden pensar rápidamente que esto significa escribir mucho y se dedican a producir publicaciones de blog con mucho texto o muchos libros electrónicos. En realidad, la creatividad y la variedad te ayudarán a destacar más en tu industria.

Mediciones

Una vez que hayas comenzado a publicar contenido y compartirlo a través de las redes sociales, es importante que estés atento a lo que sucede, a quién le gusta, quién lo comparte, quién lo descarga, quién lo ve, etc. 

Puedes usar una variedad de herramientas para medir en redes sociales, chequear dónde aparecen tus palabras clave y los comentarios que dejan tus seguidores, así como aquello que los influencers podrían estar diciendo. Esta es tu medida de éxito.

En conclusión, en el Content Marketing es fundamental escuchar a tu audiencia y hacer los ajustes necesarios para dar nuevas prioridades acerca de cómo se está dando el contenido.

 

Los comentarios están cerrados.