Cómo incluir elementos para que tu contenido sea interactivo

Cómo incluir elementos para que tu contenido sea interactivo

Crear contenido dirigido a un segmento del mercado es relativamente sencillo, pero lo que no es nada fácil es lograr que tu contenido genere la reacción que esperas. Puede pasar que tienes un sitio web o blog con un número de visitas relativamente bueno, quizás 10.000 visitas al mes.

Y de tanto trafico solo el 3% decide reaccionar a tu contenido; lo comparte o lo comenta. Eso sí puede ser bastante frustrante, porque el lector siempre guiará su búsqueda de contenido en tu blog de acuerdo al nivel de interacción que el contenido tenga.

Aquí dejamos algunos de los elementos que pueden ayudarte a conseguir que tu contenido sea interactivo.

Conseguir que la comunidad online sea participe de nuestras actividades en el blog depende de muchas cosas, por ejemplo,
- ¿Que tan fluida es la redacción de tu contenido?
- ¿Estás seguro que tu contenido aporta valor al lector?
- ¿Los temas de tu blog son actuales?

Todo esto, y más, puede influir en la participación de tus lectores, y en la forma en cómo interactúan con cada pieza publicada. Sin embargo, en esta primera entrega, haré énfasis en estrategias más concretas. Veamos:

Estrategias que podrían ayudarte a tener un contenido interactivo

Si la cuestión es crear contenido interactivo para que los lectores de tu blog reaccionen y se cree una comunidad online sólida y buena, entonces valdría la pena repasar estas recomendaciones:

Anima a tus lectores a que comenten

No hay nada más difícil que conseguir comentarios de los lectores, y antes esto no es mucho lo que puedes hacer, sin embargo, yo recomiendo dos cosas:

  1. Crear llamados a la acción al final de tu post para alentar a los lectores a dejar sus impresiones, comentarios, recomendaciones. Por ejemplo: si haces un artículo que incluya una lista, podrías invitarlos a sumar más ítems a esa lista que creaste.

  2. Solicitar calificaciones mediante plugins y no pop-ups, porque algunos suelen percibirlos como molestos y más si ya los tienes como una ventana para generar conversiones.

 

Estas dos cosas combinadas pueden ayudarte a generar reacciones entre tu comunidad de lectores. Pero sin olvidarte de lo que mencionamos más arriba: siempre apuesta por crear contenido de calidad. Esto puede hacer la diferencia entre contenido interactivo y aburrido.

Publica contenido sugerido por los lectores

Crear una comunidad que se comprometa con tu negocio es un asunto que debe trabajarse desde el contenido. En primer lugar porque es el puente que te permite llegar a la audiencia de forma natural y sin mostrar tu intención de venta.

Una vez que estén dentro del blog, invítalos a dejar sus dudas para que en una entrega posterior puedas ayudarles con un post basado en estas preguntas.

Es una forma fantástica de crear feedback con tus lectores y, además, les hace sentir que son escuchados, que tienen a alguien para acudir cuando quieran saber más sobre determinado tema.  Y esto, al final del camino, es una forma de generar clientes fieles.

Cuando abordes el tema que alguno de tus lectores te sugirió, puedes nombrarlo al comienzo del post para que tu comunidad sepa que estás dedicado a ayudarlos y ser un canal de comunicación fluída y una fuente de información útil.

Recuerda que en la actualidad, los negocios deben apostar por la personalización de las estrategias, y esta es una forma de lograrlo.

No dejes de incluir enlaces internos

Conseguir que la comunidad entre a tu nuevo post, tiene trabajo. Significa que tienes que darle promocion, por tanto, tienes que crear un plan de social media, tienes que crear una estrategia SEO para garantizar que pueda aparecer en los resultados de búsqueda. Todo esto tiene un costo en tiempo y dinero. Es decir, no es una tarea para desentendidos.

Una vez que ya tengas parte de tu comunidad dentro del blog y del último post que hiciste, tienes que hacerle sentir que valió la pena dedicar 5 o 10 minutos en leer el material que preparaste para él. Aprovecha e incluye, dentro de cada entrada, enlaces que le permitan pasear por otras páginas, preferiblemente que sean enlaces que lo lleven a donde hay más contenido de calidad.

Colocar enlaces que lleven a tu página de inicio puede ser una acción que el lector lo sienta como promocional y eso puede perjudicar lo que estás intentando hacer (crear una relación con el lector).

Incluir enlaces a tu página de inicio puede ser parte de tu estrategia para vender, pero debes analizar en qué casos es bueno incluirlo y en qué casos no es positivo.

La gamificación es la parte divertida del contenido interactivo

Sobre todo si tu contenido va dirigido a un público joven, porque estos suelen ser más amistosos con las herramientas digitales.

La gamificación es un recurso muy valorado en estos tiempos. Además, piensa por un instante que en el mundo online ya hay mucha información. Tú podrías destacar de forma distinta si creas un juego realmente divertido y en el que tus lectores sientan que pueden tomar ventaja rápidamente.

Eso sí, para que la comunidad se una al juego, tienes que ofrecer una recompensa realmente buena. El secreto para alcanzar el éxito en la gamificación es crear una recompensa que valga la pena el proceso por el cual, tiene que pasar los participantes.

Por ejemplo: un 20% de descuento en un producto, en el caso de una eCommerce, puede ser una buena recompensa. Si eres un sitio web que vende servicios, una buena recompensa podría tratarse de la prueba de algún servicio por 1 semana. En fin, la idea es que el premio desate el deseo de jugar.

Antes de irme: Es importante que le des importancia a las Redes Sociales, así que en tus páginas de contenido no deben faltar los botones sociales. Recuerda que esta es una forma de multiplicar el alcance de tu contenido. No te quites la oportunidad de volverte fuente de referencia y así aumentar tu tráfico web y tus conversiones.

Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO en Genwords

Fotografía de la Finca Altomira cerca de Manizales, Colombia

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