Estrategias SEO

Leyendo blogs de Inbound Marketing en busca de buenos contenidos para saber con mas detalle el fascinante tema del SEO ( Search Engine Optimization), nos encontramos este buen  sitio web con un artículo muy completo que se titula "10 pasos para crear tu estrategia SEO" ... nos parece que describen muy organizadamente los puntos principales a seguir para desarrollar una buenas estrategia SEO.

"inboundcycle.com"... Dicen que las buenas cosas de la vida toman su tiempo, y así es en SEO, un proceso de trabajo riguroso y de mucha constancia. SEO es sinónimo de paciencia, disciplina y persistencia. En este post te daré los pasos indicados para que tengas éxito en la estrategia de posicionamiento web de tu empresa.

El Search Engine Optimization (SEO) o la optimización de motores de búsqueda es importante para que tu sitio web sea más visible y tenga mayor autoridad en los buscadores web. Llevar a cabo una estrategia SEO exitosa te ayudará a que más personas encuentren tu empresa y, así, atraer a más clientes potenciales.

¿Cuál es el propósito del SEO? La idea es que tu sitio web aparezca en los primeros puestos de la primera página de búsqueda, ya que sabemos que estos son los que tienen más probabilidades de ser consultados.

1. Crea un buyer persona de acuerdo con tu negocio

Con el fin de tener una comprensión más acertada sobre a quién le vas a vender tus productos o servicios, es fundamental desarrollar tu buyer persona, la representación ficticia y generalizada de tu cliente ideal. Este perfil nos ayuda a relacionarnos con nuestros clientes como seres humanos reales.

Por ejemplo, puedes saber que la mayoría de tus clientes son mujeres con perfil de ejecutivas, ¿pero sabes cuáles son sus necesidades e intereses específicos? ¿Sabes cuáles son sus retos y objetivos, tanto en el ámbito personal como profesional?

Listo, pero ¿cómo se crea un buyer persona? Puedes recurrir a la investigación, encuestas y entrevistas de tu público objetivo. Te recomiendo que, en la etapa inicial, te apoyes en tu base de clientes actual, ya que han comprado tus productos o servicios en el pasado, y los entrevistes, ya sea en persona o por teléfono.

Algunas preguntas que les puedes hacer:

  • Datos demográficos (nombre, edad, sexo, educación, profesión, estado civil, etc.)
  • ¿Cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo? (Ámbito personal y profesional)
  • ¿Cuáles son tus retos? (Ámbito personal y profesional)
  • ¿Cuál es tu rutina diaria?
  • ¿Qué medios de comunicación sueles leer y qué redes sociales usas?
  • ¿Cuáles son tus cualidades y debilidades?

Te preguntarás: "¿pero esto qué tiene que ver con una estrategia de SEO?" La cuestión es que saber quién es tu buyer persona es un dato de información importante que debes tener en cuenta en cada paso de cualquier estrategia. Es una tarea a la que no muchos le dan la prioridad que se merece y, sin duda, puede determinar el éxito de tu estrategia de posicionamiento web.

2. Identifica las palabras clave

Cuando ya tengas a tu buyer persona identificado, el siguiente paso en tu estrategia es analizar qué tipo de búsquedas hacen y cuáles son las mejores palabras para posicionar tu sitio web. Puedes apoyarte en la herramienta de Google Trends, la cual te permite ver lo que la gente está buscando en Google. Si tienes una cuenta de Google Adwords, también puedes usar la herramienta gratuita de Keyword Planner, la cual te ayuda a encontrar las palabras o frases que más buscan los usuarios de acuerdo con el idioma y el país.

Una buena regla a seguir para agilizar tu trabajo es organizar las palabras clave por categorías o servicios y en orden de importancia.

estrategia de keywords en marketing de contenidos

Tip: asegúrate de utilizar tus keywords (palabras clave) en textos, URL, categorías, etiquetas y en tus metadescripciones, el texto que aparece debajo del título o enlace en los resultados de búsqueda (SERP).

Del mismo modo, puedes incluir tus palabras clave como temas en tus artículos, ya sea en el título, en los headings o en el texto (es importante no saturarlas ni parecer muy forzado). Otra técnica antigua, pero que aún sigue vigente, es resaltar las palabras clave usando negritas, cursiva o subrayado.

3. Analiza tu competencia

Después de identificar cuáles son las palabras clave que quieres que se relacionen con tu sitio web, es importante observar cuáles son las empresas que tienen autoridad en las búsquedas en donde quieres aparecer. Una buena herramienta que puedes usar es Screaming Frog, que te puede ayudar a conocer qué palabras usa la competencia y como está estructurado el contenido. Si quieres comenzar a analizar tu competencia, te recomiendo que aprendas a usar Screaming Frog para facilitar tu vida y tu estrategia SEO.

 

Por otro lado, también puedes recurrir a MozBar, la herramienta gratuita de Moz, considerada como la empresa líder en el sector SEO, para analizar información relevante acerca de tu competencia. Esta herramienta es una barra que puedes instalar en tu navegador y que te brinda métricas instantáneas, como la autoridad de página y dominio, mientras estás en cualquier sitio web.

4. Cuida tus imágenes

Todo tu sitio web debe estar pensado para SEO, incluyendo las imágenes. Cuando nombres tus fotos, asegúrate de nombrar el archivo de manera correcta. Por ejemplo: si la imagen es de un paisaje de la Torre Eiffel, el nombre del archivo debe ser "torre-eiffel-paris.jpg". La idea es que Google pueda saber de qué trata la imagen, en este caso, la palabra clave es Torre Eiffel, ya que es el tema principal de la foto.

Otro factor para tener en cuenta es el tiempo de carga, puesto que es importante para el SEO. Cuanto más rápido sea el sitio, más fácil será visitar e indexar una página. Las imágenes influyen en el tiempo que se carga un sitio web, especialmente cuando se carga una imagen grande y se muestra muy pequeña, como usar una imagen de 2500 × 1500 píxeles y mostrarla a un tamaño de 250 × 150 píxeles. Aquí lo ideal es escalar la imagen al tamaño que quieras mostrarla.

Tip: no olvides agregar el alt text, en otras palabras, el texto descriptivo que aparece cuando el cursor pasa sobre una imagen. Asegúrate de añadir el texto alternativo y que incluya la palabra clave SEO de esa página y que sea relevante con la imagen.

5. Los detalles enamoran a Google

El éxito de tu estrategia SEO es la acumulación de muchos detalles pequeños que, poco a poco, van sumando puntos con Google. Lo cierto es que un sitio web debe tener ciertas configuraciones específicas para llevar a cabo con éxito el posicionamiento en los buscadores web. Aquí te mostramos algunos detalles que debes tener en cuenta:

  • Metadescripción: este es el texto que aparece en los resultados de búsqueda (SERP). La metadescripción no afecta a tu SEO directamente, pero sí que es una etiqueta importante porque influye en el número de visitas que recibes desde los motores de búsqueda. Cuando redactes la metadescripción de tus páginas, trata de incluir tus palabras clave y un call to action ("conócenos", "visítanos", "cotiza hoy", etc.). Recuerda que no debe excederse de 155 caracteres.
    • Por ejemplo: “Descubre las últimas tendencias de belleza en "nombre de empresa". Contamos con una selección de maquillaje, cuidado de piel, accesorios y mucho más. ¡Entra ya!”.
  • Personaliza tus links: asegúrate de personalizar tus URL de acuerdo con el contenido de cada página de tu sitio web e incluyendo tus palabras clave.
    • Por ejemplo: si una página habla sobre productos de cuidado de piel, la URL debería ser algo así como www.nombredempresa.com/productos-cuidado-de-piel
  • Crea tu favicon: el “favorite icon”, también conocido como 'favicon', es la pequeña imagen que aparece en la barra de direcciones, favoritos y bookmarks de tu navegador. La mayoría de las veces se utiliza el logo de la empresa y cuenta con un tamaño de 16 px por 16 px.

6. Arregla los enlaces rotos

Seguramente a muchos nos ha pasado que estamos visitando un sitio web para luego terminar en una página de error 404. Estos enlaces rotos no solo son molestos sino que también pueden dañar tus esfuerzos SEO. ¿Por qué? Cuando tus visitantes descubran que tienen enlaces rotos, no querrán seguir navegando en otras páginas, y si tus visitantes pasan menos tiempo en tu sitio, los buscadores web asumirán que no estás brindando una buena experiencia de usuario y bajarán tu posicionamiento web.

evitar error 404

7. Usa los enlaces propios

Cuando escribas contenido para tu sitio web, especialmente cuando se trata de tu blog, intenta que un tema lleve a otro para prolongar el tiempo en que tus lectores naveguen en tu sitio. ¿Cómo hacerlo? Usa los vínculos internos, es decir, los enlaces que van de una página a otra en tu sitio web.

Si escribes un artículo sobre tips para cuidar la piel, trata de enlazarlo con otro artículo de tu blog (por ejemplo: cuidado de piel para todas las edades) dentro del mismo texto. Hay que ser astuto en la redacción y pensar cómo lo vas a enlazar para que sea coherente con el resto del artículo.

Por ejemplo, lo puedes redactar de tal forma: “Tu rutina de belleza debe estar pensada para tus necesidades, por esto es importante que adoptes el mejor cuidado de la piel de acuerdo con tu edad”. La frase que está en negrita es donde agregarías el hipervínculo que lleve al lector al otro artículo de tu blog.

8. Fortalece tu contenido

Escribir no es tarea fácil para todos, incluso los propios escritores profesionales sufren de vez en cuando el writer’s block, una condición en donde se les dificulta producir contenido nuevo y creativo. Aun así, lo importante es entender que tu audiencia viene primero, antes de los algoritmos de Google.

Tu contenido debe ser útil, original y creativo. Antes de vender tu producto o servicio piensa en cómo puedes ayudar a tu buyer persona, luego redacta un artículo amigable, bien trabajado con ejemplos y tips, y que el tono corresponda con la marca.

Lo ideal es que tenga una extensión larga (más de 1.000 palabras), puesto que varios estudios han demostrado que los artículos más trabajados tienden a tener mejores resultados en SEO.

contenido web

También verifica que tu sitio web cuente con un responsive web design, en otras palabras, que se adapte a cualquier dispositivo tecnológico, ya sea desde un móvil, una tablet o un ordenador de escritorio. Vale mencionar que desde 2015 Google penaliza todo sitio web que no cuente con este tipo de diseño.

9. Analiza y mide tu estrategia SEO

Un buen lugar para conseguir esta información es a través de Google Search Console, antes conocida como “Google Webmaster Tools”, una herramienta gratuita que te ayuda a analizar, optimizar y verificar el estado de tu sitio en los buscadores web. Te muestra todos los errores que Google encuentra cuando lee tu sitio web para que los resuelvas más rápido.

Del mismo modo, no puedes olvidar enlazar tu sitio con Google Analytics, la herramienta gratuita de analítica web de Google. Es imprescindible contar con esta herramienta para analizar todo tu tráfico online y determinar tus métricas de marketing; algunas que te ayudarán a evaluar tu posicionamiento son el número de sesiones, el tráfico por canal, los usuarios nuevos y recurrentes o el total de conversiones, entre otras.

10. El que persevera, alcanza

Una estrategia de posicionamiento web requiere de mucha paciencia y dedicación. No puedes esperar grandes resultados si no estás dispuesto a invertir el tiempo que se necesita. Para no perder el ritmo es fundamental que te organices, así que desarrolla un plan de objetivos mensuales con las diferentes tácticas que vas a implementar para tener un mayor control de tus acciones y así poder evaluarlas.

Ojalá este artículo te haya sido de ayuda para crear tu estrategia de posicionamiento web. Si te ha gustado, ¡no olvides compartirlo en tus redes sociales!.... "

Fuente:  www.inboundcycle.com

 

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