Estoy viendo a Facebook poco efectivo.

Estoy viendo a Facebook poco efectivo.

Llevamos unos 2 años escuchando a Facebook como la nueva herramienta para promover nuestros negocios e interactuar con nuestros clientes y así poder darle valor a nuestra marca, son millones de usuarios los que tienen página en Facebook y los "community manager" nos inundan con propuestas de marketing basadas en las redes sociales como la nueva panasea para promover nuestros negocios.

Pues bien, yo creo que no es tan cierto como se piensa y puedo mencionar mi propia experiencia con las Redes Sociales y en especial facebook, todos los que tenemos Facebook y administramos una página web y le hacemos de verdad seguimiento, nos estamos dando cuenta que la actividad con facebook va para abajo y la efectividad en negocios es casi nula, eso si hay que mencionar, pues algo bueno si ha tenido, pues me he logrado conectar con viejos amigos y estar en contacto.

Vease gráfica de medición.
Fuente:  Social@Ogylvy

grafica_ogilvy

Me puse a buscar información a este respecto para poder entender y me encontré un buen contenido en Puromarketing.com, el tema es el siguiente:

Encontrar información en facebook de manera natural, llamado "alcance orgánico" es prácticamente imposible, es decir, si buscas algo a través del buscador de Facebook, no vas a recibir información sino de quienes hayan pagado la publicidad para ello. Mejor explicado en Puromarketing.com "... Expliquemos primero que es el alcance orgánico, básicamente, el alcance orgánico es el porcentaje de tus fans que ven tus publicaciones sin la influencia de la publicidad de Facebook, de manera totalmente natural.

Hace unos meses, Facebook finalmente admitió que el alcance orgánico de los pots de páginas se irá reduciendo progresivamente con el tiempo. En ese mismo comunicado, Facebook incentivó a los administradores de páginas para que iniciasen campañas de Facebook Ads a los efectos de lograr mejorar el alcance de sus publicaciones..."

En mi opinión esta es una estrategia de estos medios masivos de comunicación para "realmente" poder recoger "en dinero" el fruto de su genio, si es un poco decepcionante que todo al final se resume a que si tu tienes dinero, podrás comprar la publicidad y esto no solo aplica para Facebook, sino que ya se ve también en Google y vamos para lo mismo en Twitter.

Mejor dicho, apenas estemos todos enganchados, quienes van a ver los verdaderos resultados de la publicidad y el mercadeo digital, serán y como siempre lo es, las grandes empresas y las multinacionales.

Los comentarios están cerrados.