Email Marketing: Algunos mitos que debemos replantearnos.

Email Marketing: Algunos mitos que debemos replantearnos.

A través del tiempo se han creado actividades o tareas en el email marketing que se dieron por "palabra de dios" y que actualmente podemos decir que no hay tal a este respecto. La industria del email marketing evoluciona junto con la gente, el usuario es quien manda y punto.

1- Enviar los mensaje de publicidad a primera hora de la mañana.

Muchos de nosotros creíamos que si enviábamos los mensajes a nuestras listas de correo a la primera hora de la mañana, pues sabíamos que nuestros usuarios abrían el correo y encontraban a nuestra empresa listada en la bandeja de entrada de sus correos y tendríamos un mejor chance que leyeran nuestros contenidos. Quizás tenga una lógica, pero simplemente no es verdad.

La razón es clara, los usuarios de correo electrónico ya no quieren ver publicidad a esta hora, pues los distrae de lo que quieren programar durante el día, a esta conclusión llegó la gente de "Retention Science, en un artículo que leí este fin de semana. Según ellos es mucho más efectivas las campañas de publicidad que se envían durante las horas de la tarde.

2 - Los mensajes que se envían los Lunes son mas efectivos.

Enviar la publicidad de email marketing los lunes se convirtió en un "regla de oro" para los administradores de las campañas de email marketing, nuevamente aquí la lógica de lo primero para hacer, el primer día hábil y así ganamos la atención, pero nuevamente se encuentra que la gente no quiere ver publicidad el lunes a primera hora.

De nuevo la gente de "Retention Science" realiza estudios y llega a la conclusión que el lunes en la mañana es mala practica y que ha dado mejores resultados los martes y los viernes.

3- La Frecuencia es lo importante.

Se creía que disparar con escopeta de perdigones la mayor cantidad de veces es mas efectivo para las campañas de marketing por email, pero la realidad actual es totalmente opuesta a este "mito". Disparar y disparar a ver que cae, es mala practica y no podemos estar mas equivocados.

La realidad actual es otra, combatimos a los spammer y no queremos convertirnos en uno de ellos, aunque el tamaño de la base de datos y la frecuencia de envío hacen de nuestra base de datos "valiosa", no conocer a nuestras lista de destinatarios es un error y quizás sea mucho mas efectivo un mensaje cada 15 días al segmento apropiado, que enviar un mensaje todos los días a toda la lista de correos.

4- Los asuntos de los mensajes descriptivos son mas eficaces.

Está clarísimo que un buen asunto del mensaje es importante, pero igualmente claro está que los asuntos largos, en mayúsculas, con viñetas y exclamaciones son poco efectivos. Que más información en el asunto nos da mas chances de abrir, es mucho de mentira hoy día. Como regla de oro, pensemos en los titulares de prensa.. lo mas clave, lo mas importante y lo de resaltar es todo lo que uno necesita en un asunto.

Santiago Salazar C
Imagine SAS / Savicom Mail

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