¿Qué es eso del proyecto Gutenberg para WordPress?

¿Qué es eso del proyecto Gutenberg para WordPress?

Esto es importante, nosotros como usarios de wordpress siempre estamos al tanto de las noticias y hay que pararle bolas esta  "...

Si estás al día en WordPress ya sabrás que Matt Mullenweg anunció en la pasada WordCamp Europe en París que uno de los principales cambios que quiere introducir en WordPress es el cambio del editor por un sistema basado en bloques, y esa nueva cosa se llama Gutenberg.

Si ya conoces Medium entonces ya sabes de lo que estamos hablando, pues Gutenberg viene a ser una versión del modo de escribir en ese sistema de blogs, pero en WordPress.

Actualmente puedes ya probar las primeras versiones de este sistema, que podría ser el futuro editor de WordPress, pues ya existe como plugin.

Ahora bien, ni se te ocurra usarlo en una web activa porque está en fase muy temprana de desarrollo, y la realidad es que le falta mucho, pero mucho mucho.

La idea es una especie de editor muy visual, sin distracciones, que simplifica sobremanera el editor.

Para ello, Matt ha puesto al mando del proyecto a dos empleados de Automattic, que están haciendo un trabajo memorable en su desarrollo, y especialmente en la recogida de avisos de errores e ideas, a lo que te animo encarecidamente si lo pruebas.

El principal problema Gutenberg

Para empezar, mi primerísima impresión con el editor Gutenberg ha sido una decepción enorme, pues ya sabrás que y0 siempre he dicho que WordPress debe competir con Wix, incluso con Divi, incorporando edición en portada, y no, Gutenberg no tiene esa posibilidad, al menos de momento.

Eso sí, la experiencia de edición sin distracciones, para quien le guste, es muy agradable, pero eso sí, para escribir, porque su principal problema es otro.

El verdadero problema de Gutenberg es que si su objetivo es facilitar la creación de contenidos, o sea, simplificar el proceso de editar en WordPress, no lo consigue, pues prácticamente casi cada acción requiere más clics, búsqueda de iconos, movimientos de ratón que con el editor actual.

Quizás uno pensará que tener los iconos de formato principales a mano es más rápido, pero cuando pierdes los atajos de teclado, cuando pierdes los atajos de Markdown, cuando tienes que moverte a otra parte de la pantalla y hacer varios clics para insertar un simple encabezado, me parece que lo único que tienes es una interfaz más minimalista, aparentemente más fácil, pero que en realidad hace más complicada la creación de contenidos, que es, o debería, ser el objetivo del editor de WordPress.

Al menos en mi opinión, si propones un cambio tan drástico en el modo de trabajar diario en WordPress, como el que supondría Gutenberg, este cambio debe estar, por un lado, totalmente justificado, algo que no tengo claro, pues no leo yo muchas quejas a diario del actual editor, sólo petición de pequeñas mejoras; y por otro, que el cambio mejore enormemente su utilidad, y no lo consigue, al menos en las versiones y  diseños actuales.

Y sí, estoy con Matt en que es un concepto, idea, que va en la dirección correcta, aunque se salte – porque él lo vale – las opiniones de los desarrolladores, de todos, pero creo que el objetivo de que Gutenberg sea un reemplazo para el actual editor me parece muy aventurado.

Yo lo contemplaría solamente como un sustituto de la escritura sin distracciones, pero no del editor en su conjunto.

Probando Gutenberg

Visto lo anterior, mi experiencia con el editor Gutenberg ya adivinarás que no ha sido muy satisfactoria. Y es que, entre otras cosas, también está muy verde aún.

Que yo haya comprobado, tiene algunos problemas…

  • Atajos de marcado (markdown)
  • Teclas rápidas
  • Atajos de teclado
  • Para modificar ajustes como etiquetas, etc. hay que pulsar un icono que no funciona directamente, no muestra nada, hay que hacer otro clic fuera del editor
  • Los tipos de contenido personalizados lo reconocen (o lo contrario) pero luego no está disponible o, mucho peor, no reconoce todos los formatos ni metas personalizados.
  • La mayoría de los temas no reconocen las novedades, como las imágenes de cobertura, con lo que ni se muestran
  • Añade muchos párrafos vacíos debido a su estructura en bloques de texto
  • Los posts resultantes no validan HTML ni CSS por la propia estructura de cómo genera los bloques
  • No he encontrado aún el modo de guardar como borrador
  • Guardar como pendiente es cualquier cosa menos comprensible

Visualmente te doy unas pistas…

Los comentarios están cerrados.