La Nube, será segura?

La Nube, será segura?

Nos bombardean con publicidad para "montarnos" en el tren de la nube, ya no solamente quieren que paguemos por el uso del espacio del correo electrónico empresarial ejm. minombre@imagine.com.co, sino que también nos invitan a que llevemos todas nuestras aplicaciones y datos a la nube. Debemos hacerlo o no?

En nuestra búsqueda permanente de respuestas, resaltamos aquí un artículo muy bueno publicado en Welivesecurity.com de la gente del Antivirus Eset Nod32, se llama "¿Será más segura la nube para su empresa? Solo usted tiene la respuesta".

En nuestra opinión y en principio, la nube puede ser muy útil para las grandes empresas y en especial las que tengan mercados internacionales, pero para las pequeñas empresas creemos que poco es de utilidad y el costo vas a ser muy alto en el futuro. En temas de seguridad, pues ya se han documentado muchos casos del peligro de esta política. Vamos a ver hacia donde camina esta tendencia, que en nuestra opinión actualmente esta mas como una gran negocios de los proveedores de tecnología sin importar que la seguridad de sus clientes.

Taremos aquí algunos textos del artículo de Welivesecurity.com "... No importa lo grande o pequeña que sea la empresa: todas las empresas (pequeñas, medianas y grandes) tuvieron sus dudas cuando pensaron en adoptar servicios en la nube, por temor a que sus datos confidenciales puedan verse afectados al almacenarse online. ¿Pero el riesgo es demasiado elevado o se puede llegar a manejar?
Como lo demuestran las estadísticas, a más de la mitad de todas las grandes empresas y a un tercio de las pequeñas y medianas empresas en Europa les preocupan los posibles problemas de seguridad cuando llega el momento de transferir sus operaciones a la nube. De hecho, esta inquietud encabeza la lista de preocupaciones de seguridad, por sobre otras cosas como la localización de sus datos y las posibles dificultades que podrían enfrentar al tratar de acceder a la información bajo demanda.

En primer lugar, tenemos que admitir que ningún sistema es perfectamente seguro, y esto también se aplica a la nube. Sin embargo, para algunas empresas con presupuestos más ajustados y menos capacidad de personal, una solución en la nube de hecho podría mejorar la seguridad, ya que es posible que el proveedor de la nube tenga más recursos dedicados a la protección del sistema y a la gestión de posibles brechas de seguridad en forma rápida y eficaz que la empresa misma. Sin embargo, esto no es una regla, y aunque la información podría estar más segura online, la manipulación durante su uso a nivel local también debe manejarse con sumo cuidado.
Además, los cibercriminales están usando las mismas estrategias para tratar de infiltrar la nube o el hardware local. Por lo tanto, incluso cuando los servidores de la nube del proveedor sean un objetivo más tentador ya que contiene los datos de decenas e incluso cientos de empresas, esto no cambia los tipos de amenazas a los que se enfrentan los datos en ambas situaciones. Entonces, para responder a nuestra pregunta decimos: sí, elegir servicios en la nube trae aparejados algunos riesgos, pero pueden mitigarse si se gestionan los recursos adecuadamente.

Antes de transferir tu negocio a la nube, debes hacerte algunas preguntas..." Leer artículo completo

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Fuente: Noticias de Welivesecurity.com
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Los comentarios están cerrados.