Cómo crear un embudo de ventas que convierta.

Cómo crear un embudo de ventas que convierta.

La gente de Genwords nos contacta para publicar este artículo interesante sobre el enbudo de ventas el cual estamos gustosos de publicar en nuestro sitio web.  Genwords es una agencia digital que se enfoca en la importancia del Marketing de Contenidos, el cual nosotros en Imagine estamos 100% de acuerdo como tarea fundamente en el posicionamiento de nuestros sitios web.

Lea aquí el artículo:

 

Crear un embudo de ventas que convierta es el objetivo de todo negocio online, porque de este modo el trayecto que recorre el consumidor para concretar una compra se hace más corto y efectivo, pero sobre todo, un camino que se ajusta a los zapatos del consumidor (en sentido metafórico).

El usuario online ama comprar en Internet principalmente porque el proceso para adquirir el producto que busca es mucho más rápido que el proceso regular en una tienda offline. Por eso es tan necesario crear un sitio web que haga pasear al usuario por el embudo de ventas pero sin que sienta que está perdiendo su tiempo. Eso suena muy bien, pero ¿Por dónde empezar? ¿Qué hacer para convertir visitantes en Leads? ¡Descubrámoslo juntos!

¿Qué es un embudo de ventas en Marketing?

Primero, ¿Sabes que es un embudo de ventas? Es el camino que recorre un usuario online hasta convertirse en cliente. Se hace alusión a un embudo porque de todas las personas que visitan tu sitio web solo algunos pocos llegarán al final del camino.

La parte superior ancha es el comienzo del camino y hace referencia a la cantidad de visitas, a medida que estos recorren el embudo, se van filtrando las visitas hasta llegar unos pocos al final, que en este caso es la parte inferior estrecha del embudo.

Las 3 etapas de un embudo de ventas

También conocido como funnel de ventas e identificado en Inbound Marketing como Buyer’s Journey, se divide en 3 etapas.  Estas son:

 

  • Descubrimiento: Como bien su nombre lo indica, el consumidor tiene un problema y busca en Internet para conocer cuáles son las posibles soluciones.
  • Consideración: Después de investigar sobre el asunto, el consumidor ya está consciente sobre su problema y además tiene a la vista las opciones que pueden ayudar a resolverlo.
  • Decisión: Es la etapa final del embudo de ventas y es cuando el cliente decide que ha encontrado la mejor opción en cuanto a la resolución de su problema.

 

Ahora bien, estando consciente de las 3 etapas de un embudo de ventas, el siguiente paso es buscar el mecanismo que mejor resultado da a fin de que el usuario avance por el funnel. En este sentido, será de provecho comprender la importancia del contenido.

El contenido es la pieza clave en una estrategia de Marketing Digital. En Inbound Marketing es la manera más natural de ser encontrado por el cliente ideal, por lo que resulta muy conveniente aprender a usarlo según cada etapa del funnel de ventas.

Cómo crear contenido de acuerdo a las etapas del embudo de ventas

Contenido para el descubrimiento

El contenido dirigido al consumidor de esta fase debe estar creado para informar sobre las soluciones que puede tener su problema. Por ejemplo: supongamos que eres una tienda que venden ropa para damas; elegante, casual, para fiestas y celebraciones, para la playa, el frío,  etc., y tu potencial cliente es una mujer que desea comprar un vestido para una boda que se celebrará de día.

Una de sus dudas es “¿Qué tipo de ropa ponerme para una boda de dia?”. El contenido que, como dueño de negocio, se debe ofrecer en esta etapa es, por ejemplo:

 

  • 10 Colores clásicos para usar en fiestas de dia.
  • Como combinar mí vestido azul claro.
  • Los peinados que se deben llevar en una boda de día.

 

Es decir, el contenido debe mostrar las posibles soluciones que el cliente busca, sin que se muestren productos para vender.

Contenido para la consideración

El contenido de esta fase ya debe ofrecer algo más allá que posibles soluciones. Por ejemplo: el contenido en video es un formato que se lleva muy bien con los blogs sobre moda, tendencias de maquillaje, etc.

Como el contenido en video es potencialmente bueno para esta industria, una estrategia que funciona muy bien es usar a los influencers de moda para que ayuden a establecer posición en el mercado y en las mentes, agregar enlaces a sus blogs o crear uno propio de la empresa en la que el Influencers hablen sobre los productos de la tienda.

La idea de usar contenido en esta etapa del embudo de ventas es mantener al usuario en el funnel y que encuentre interesantes las soluciones que ofreces. Así será más fácil continuar a la tercera fase.

Otra estrategia en aras de construir un embudo de ventas que convierta es que se agregue un espacio para que los clientes que han concretado una compra hablen sobre el producto y el proceso. Aunque, si no estás preparado para generar una atención al cliente óptima, este tip puede ser contraproducente, debido a que los potenciales clientes verán más comentarios negativos que positivos y eso puede afectar el filtro del embudo de ventas.

Contenido para la decisión

El contenido en esta fase se basa en soluciones personalizadas. Si el cliente ha llegado hasta aquí, es porque ya conseguiste su correo electrónico y está a poco de comprarte a ti.

En este sentido, el contenido personalizado toma especial importancia porque es la forma más idónea de ofrecer productos relacionados al interés o necesidades del lead. Contenido ofreciendo cupones, promociones especiales  o pruebas de cortesía vía Newsletter con CTA y Landing Page o “in site” son formas de construir un embudo de ventas que convierta, aún más en esta fase en la que el consumidor ya ha tomado la decisión.

El contenido personalizado no solo aporta valor para cerrar ventas, también es potencialmente bueno para fidelizar a los que decidieron comprarte. Ellos pueden percibir que has entendido sus necesidades y que tus productos se han ajustado a sus exigencias.

En conclusión

Para crear un embudo de ventas que convierta, se necesitan principalmente 3 aspectos:

  • Crear contenido pensado en las 3 etapas del embudo de ventas porque es el encargado de atraer tráfico.
  • CTA y Landing Page, porque son los mecanismos para convertir y adquirir los datos del usuario.
  • Ofertas irresistibles vía Newsletter bajo una estrategia de Email Marketing para que  pueda medirse su alcance posteriormente.

Con estos 3 recursos la tarea de convertir a tus visitantes es más sencillo. Por nuestra parte recomendamos 2 cosas concretas: la primer es crear una estrategia de contenidos basada en el buyer persona y la segunda es invertir en una estrategia SEO, que aunque no forma parte de las estrategias para convertir en el sitio, es imprescindible para que los usuarios te encuentren en los buscadores.

Emanuel Olivier Peralta

CEO & Founder en Genwords

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