Construir un Sitio Web versus Desarrollar una Aplicación para dispositivos móviles.

Construir un Sitio Web versus Desarrollar una Aplicación para dispositivos móviles.

El enorme crecimiento del uso de los smartphones o móviles han hecho que todos aquellos que tenemos sitios web y queremos evolucionar con nuestra presencia en la web, tenemos que tener en cuenta los requerimientos de diseño y funcionalidad de nuestro sitios web. Literalmente ya no es una opción sino mas bien una obligación pensar en como nuestros clientes o usuarios van a consultar nuestros negocios y contenidos en la web utilizando un dispositivo móvil.

Entonces cual debe ser nuestra elección mas adecuada? La duda es grande, será mejor construir nuestro sitio web bajo el concepto "responsive design", es decir, que funcione en todo tipo de dispositivos móvil, o si por el contrario es mejor crear una Apps, como se le dice, es decir una aplicación específica e independiente para los dispositivos móviles.

También podemos plantearnos desarrollar ambas opciones, pero obviamente los costos de desarrollo y mantenimiento será mas elevados y habría que tener en cuenta muy bien el retorno de la inversión.

Estudiando estas alternativas nos encontramos con un buen artículo en Puromarketing.com que tiene unas cifras interesantes como estas. "... muchos informes destacan que las Apps, se han convertido en el principal punto de ingreso a internet a través de dispositivos móviles. Pero las cifras en realidad son parejas... las tendencias y la evolución del sector en el último año, el acceso a Internet desde dispositivos móviles aumentaron un 73% igualando así al acceso a través sitios web "responsive design" que aumentaron un 72%..."

Creemos nosotros que la adopción de una u otra alternativa dependerá de que tipo de negocio estamos atendiendo, ya es muy común encontrar que las grandes empresas que tienen, no solo los recursos, sino que también, la necesidad del afianzamiento de su "marca" optan por los Apps y en su mayoría ambas opciones.

Es evidente que la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles utilizan los Apps permanentemente, en especial, los de Whatsapp, Facebook, Twitter, Pinterst y Youtube solo para mencionar los de uso masivo, y sin millones de usuarios y también podemos encontrar cientos de miles de Apps en las tiendas, unas gratis y otras que hay que pagar.

Sin embargo, el uso de los navegadores tradicionales es simplemente el favorito para realizar consultas generales de negocios y personales como son consultas en salud, restaurantes y compras para mencionar unas pocas de ámbito macro.

Leyendo el artículo de Puromarketing.com mencionan estos puntos importantes "... Por ejemplo, muchas publicaciones, medios y blogs se decantas por la web móvil el diseño responsive, mientras que marcas y empresas al margen de adaptar sus sitios web, optan por la creación de Apps específicas con un claro componente de branding o como parte de acciones estratégicas y promocionales... "

En general y bien clave, es tener claro cuales son nuestros objetivos; quienes son nuestros clientes y que tipo de servicio queremos ofrecer, y por supuesto, cual es nuestro presupuesto, pues hay que tener claro que desarrollar un Apps es mas costoso que un sitio web para los dispositivos móviles.

Por lo pronto, si uno de nuestros clientes nos pregunta que hacer y sabemos que cuenta con recursos limitados, nuestra sugerencia será comenzar con un buen sitio web con "responsive design" esto nos asegura que podamos llegar a todos los dispositivos móviles, el navegador tradicional aún sigue a la cabeza y simplemente es más versátil y nos permitirá realizar tareas más complejas de funcionalidades web, mientras que el desarrollo de un Apps requiere que pensemos en varias plataformas pues se requiere una versión nativa para cada tipo de sistema operacional del dispositivo móvil, exigiendo de nuestro cliente un mayor presupuesto.

Los comentarios están cerrados.