Consejos y Estrategias para Email Marketing

Consejos y Estrategias para Email Marketing

La estrategia de Marketing a través de plataformas online para administrar las campañas de Email Marketing esta creciendo y seguirá más vigente que nunca, en especial para aquellos negocios que realmente las utilizan para  fidelizar, educar , informar todo acerca de nosotros y nuestros productos y servicios con los clientes y comunidad en general.

A continuación relacionamos aquí unos buenos consejos que seguro nos servirán para implementar con éxito nuestras campañas  de email marketing.

1) La selección de una muy buena plataforma online para administrar las campañas de emails marketing.

Es fundamental utilizar una plataforma especializada pues la gestión de cientos y en muchos casos miles de emails en una base de datos requiere de una plataforma robusta, que no solo permita exportar bases de datos, sino que también podamos integrar la plataforma a nuestros sitios web para realizar los procesos de inscricpiones y actualizaciones de datos.

Adicionalmente la plataforma debe permitir administrar fácilmente el diseño de los mensajes permitiendonos mantener librerias de imagenes y plantillas web responsive design. Bien importante es que la plataforma permita configurarse de tal forma que los campos y segmentaciones se haga de acuerdo a las necesidades del cliente. Y por ultimo y no menos importante es que la plataforma permita hacer un seguimiento detallado mediante reportes online de los resultados de las campañas de Marketing por email.

Nosotros en particular recomendamos el uso de Savicom Mail a través de www.savicom.com.co como la plataforma idónea para administrar las campañas de email marketing.

2) Implementar el concepto "Responsive Design" para el diseño de nuestros newsletters.

El tipo de Diseño  "responsive design" hacen parte del futuro del email marketing para los años venideros. Es importante que cuando desarrollemos y diseñemos los mensajes para las campañas, tengamos en cuenta como se “vean y lean” en todos los dispositivos móviles.

Solo basta analizar un reporte de resultados de una campaña de emails marketing enviada a través de Savicom Mail, que es una herramienta especializada para administrar estas campañas en donde podemos verificar el creciente uso de los móviles y tablets para revisar el correo electrónico. Los porcentajes actuales superan el 40% de los usuarios.

3) No podemos convertirnos en Spammers.

No es aceptable comprar o alquilar bases de datos de correos electrónicos. Aunque si bien comprar o alquilar bases de datos es una práctica muy usual en Latinoamerica por muchas PYMES e inclusive grandes empresas, las versiones profesionales de software para administrar campañas de marketing por email lo prohíben (ejm. Savicom Mail ), pues afecta negativamente las IP de los servidores y por otro lado los resultados de las campañas han demostrado dar muy bajos resultados. Leer Políticas Aceptables de Uso de Savicom Mail.

4) El mensaje debe ser atractivo y fácil de leer:

El diseño y la diagramación de los contenidos del mensaje deben ser de calidad, es decir, un buen balance entra los contenidos y las imágenes mejorará nuestras tasas de apertura y aceptación de nuestros destinatarios. Textos con buen tamaño de letra y bien espaciados, imágenes atractivas y que tengan que ver con el tipo de contenido que se quiere promocionar.

Tengamos en cuenta que las imágenes y fotografía ayudan a romper la monotonía y aumentar la congnition de lo que queremos, es decir, queremos aumentar la percepción positiva de nuestro mensaje. Por último hay que saber a donde debemos apuntar los contenidos definitivos, es decir, descripción detallada ya sea en nuestros propios websites o en los landing pages.

5) Los textos del asunto del mensaje son claves:

Los textos no deben estar en mayúsculas, no deben tener signos de exclamación y no deben ser largos. El texto del asunto deben utilizar palabras poderosas que formen una frase que inspire a una acción. Las empresas gastan muy poco tiempo pensando en el asunto de los mensajes, comparado con el tiempo y los recursos que dedican a la creatividad de los mismos, pero la realidad es que es más importante que la gente lea un asunto que sea relevante e invite a leer su contenido.

Existen alguna palabras poderosas que encontramos que menciona un consultor experto de ClicZ, como son exclusividad, 2 o mas días, probando, ayudas avanzadas y clientes vip. Siempre será bueno probar la efectividad de los “asuntos” ya sea con su propio equipo de trabajo o si hay un tercero, pues mucho mejor.

6) Como llegar a los buzones de entrada de nuestros clientes?

Nos contactan permanentemente (quizás 1 o 2 veces por día) empresas interesadas en el Marketing por Email, pero la primera pregunta es si nosotros les vendemos o alquilamos bases de datos de emails, por supuesto, nuestra respuesta es NO, pues es la primera regla de oro para comenzar una estrategia de email marketing, no hacer SPAM comprando o alquilando bases de datos de terceros.

La mejor forma de llegar a los buzones de entrada de nuestros usuarios y asegurar que tengamos un alto porcentaje de envíos y aperturas ( High deliravility a& clicks thru ) es hacer que nuestros clientes directamente o a traves de nuestras gente de mercadeo , actualize sus emails a traves de formularios web de inscripción al newsletter, es decir, darle la herramienta a nuestro usuario para decidir si quiere recibir información o publicidad nuestra. Por otro lado, es muy importante utilizar herramientas adecuadas para administrar nuestras campañas de email marketing, ( ejm. savicom mail), puesto que necesitamos poder analizar resultados, verificar rebotes (bounces), permitir desinscripciones en línea, etc.

7) Analizar los resultados de las campañas:

Debemos convertir en un hábito analizar los resultados de las campañas de Marketing por Email antes de programar el envío de la siguiente campaña. Analizar los porcentajes de email enviados, de email abiertos, de los clics en los links, de los emails que se eliminan nos ayuda a mejorar los resultados si miramos los factores no evidentes tales como la frecuencia de envios y los asuntos de los mensajes.

8) Analizar la confianza que tienes sus usuarios en nosotros:

Cada mensaje que enviamos y los porcentajes de emails abiertos es la mejor forma de analizar la confianza que generamos en nuestros usuarios. La habilidad que tenemos de convertir a nuestros usuarios en clientes es una excelente indicador.

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