Consejos para no perder clientes en tu agencia de Marketing

Consejos para no perder clientes en tu agencia de Marketing

Muchas agencias de Marketing compiten entre sí ofreciendo resultados exitosos a bajos costos de las campañas, pero la realidad es que a veces no pueden siquiera medir con precisión cuánto será el ROI.

Las marcas no logran decidirse entre si solo contratar expertos en modalidad freelance para que resuelvan temas de diseño gráfico, contenido, aumento de las ventas en el eCommerce, prácticas de SEO, etc., o si contratar a una agencia de Marketing de trayectoria.

La baja de clientes en una agencia de Marketing puede deberse a múltiples razones, pero las más destacables son:

  • Presupuestos reducidos pero sin garantías de éxito al cliente.
  • No hay una medida exacta del ROI.
  • Adopción de metodologías de antaño, sin intención de cambiar.
  • Incapacidad para hacer seguimiento de las campañas.
  • No existe la presentación de resultados reales.
  • No se dan reuniones periódicas.

Y podría continuar y continuar la lista, pero lo más resaltante acá es que en plena era de consumidores de contenido, todavía existan empresas empeñadas en continuar con una publicidad tradicional que solo busca vender a toda costa, y que se ha comprobado que no es del agrado de las audiencias de hoy.

Entre tantas cosas, una agencia de Marketing Digital está consciente de que las técnicas Inbound están dando más y mejores resultados que las Outbound, por lo que se vale de esto para dar un valor diferenciador de las demás agencias.

Dirigir una agencia de Marketing y establecerla como la número 1 entre todas las opciones no es tarea sencilla, ni siquiera lo es captar clientes; pero si hay algo desagradable en el mundo de estas agencias de publicidad es que las marcas se den de baja, y perder cada vez más la cartera de clientes.

La reputación de las agencias de Marketing se llega a saber entre diversas marcas, de modo que la trayectoria y los testimonios de éxito evitarán que se vayan más clientes sin siquiera dejar lugar a otra oportunidad.

Además de esto, hay otras recomendaciones para que evites pasar una situación tan penosa para tu empresa:

Comunicación es la clave

Esto es básico, y de seguro muchos marketeros estarán de acuerdo en que son varias las agencias que sufren de una baja de clientes porque no han sabido comunicarse con las marcas.

Una reunión periódica le dará a tus clientes la confianza  para explicar sus necesidades y los cambios que quieran hacer en lo que se está realizando con sus proyectos; es decir, dar actualización del status de una campaña y aceptar sugerencias dadas.

Establecer el alcance del proyecto y las expectativas que tiene el cliente permitirá que ambas partes tengan todo en claro, sin dar lugar a ninguna duda.

Una vez ganada la confianza, se podrán proponer experimentos con la publicidad de la marca para innovar, y si estos son aceptados el mismo cliente se sentirá partícipe y cruzará los dedos para que funcione todo a la perfección.

Reflexiona sobre los clientes

Para evitar estas tasas de abandono de los clientes de tu agencia de Marketing, es fundamental que te preguntes si estos son realmente los correctos para el tipo de soluciones o consultorías que propones.

Quizá aceptar a este cliente supondría un riesgo demasiado grande para tu agencia, y de tomarlo es posible que fracases y que se dé de baja. Así como las marcas estudian a sus Buyer Personas antes de abordarlos, es preciso que tu agencia evalúe los pros y contras de asumir un negocio viendo sus objetivos, de dónde vienen y hacia dónde quieren ir.

Toma en cuenta que tal vez muchos de los clientes que se han dado de baja tienen un factor común.

Pregunta sobre tu desempeño

No se trata de adivinar si tus clientes están felices o no con el desempeño de tu agencia de Marketing, sino de que les preguntes directamente.

Puedes medir esta satisfacción haciendo encuestas por correo con una medida del 1 al 10 con preguntas como:

  • ¿Estás satisfecho con los resultados?
  • ¿Qué tan eficaces son las reuniones periódicas?
  • ¿Qué tanto confías en nuestra agencia de Marketing?

En caso de obtener bajos resultados, pregunta directamente a este cliente cuáles son los cambios que quiere que se den en tu agencia para sentirse completamente feliz con lo que ofreces.

Nunca es tarde para rectificar y hacer las adaptaciones correspondientes para que tus clientes se sientan a gusto con tu trabajo.

Integra a nativos digitales a tu equipo

Como se mencionó previamente, es posible que tus clientes se den de baja porque aún aplicas técnicas de Marketing antiquísimas que realmente no da con los resultados esperados al encontrarse en un mundo distinto.

Por ello, es recomendable que llames a formar parte de tu agencia a nativos digitales que traigan a tus expertos de varios años nuevas y poderosas ideas.

No hay nada que perder, sino tomar el riesgo de integrar a tu equipo a personas realmente jóvenes que conozcan todo acerca de redes sociales y los contenidos que más gustan.

Asegúrate de que entiendes los objetivos

Y no solo de que tu agencia entiende los objetivos del cliente, sino también de que este entienda que al aplicar Marketing Digital, estableces KPI’s para mejores resultados.

Si hay conceptos o demás aspectos que tu cliente no entiende, date el tiempo para explicarlos punto por punto; de esta manera ahorrarás tiempo tanto para tu agencia como para él. Tomar los objetivos del cliente como propios y que él esté consciente de eso es fundamental para que nunca se dé de baja, pues entiende el compromiso de tu agencia.

Además, es importante que sepas qué entiende el cliente como éxito.

Conviértete en su mejor amigo

Esto puede parecerte exagerado, pero la verdad es que es una de las mejores manera de evitar que tus clientes se den de baja. Conectar en un nivel personal con tus clientes puede parecerte descabellado, pero es lo que te dará una segunda oportunidad en caso de llegar a cometer un error en algún proyecto de la cuenta.

Conoce cuándo es su cumpleaños, los nombres de sus hijos, envíales mensajes para preguntarles cómo están; lo que sea necesario para que la conversación vaya de agencia y cliente a la de un par de amigos hablando sobre negocios. Siempre ve con el respeto por delante; puede parecer difícil pero no es imposible.

Haz y envía reportes regulares

Aunque esto pueda resultar una obviedad, pues muchas agencias de Marketing incluyen en su paquete de servicios la entrega de métricas a sus clientes, lo cierto es que no todas lo hacen bien. Nada como demostrar con datos fuertes el buen trabajo que ha realizado tu agencia para un cliente en particular.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que tus clientes, evidentemente, no son expertos; por ello contrataron tus servicios. Un buen reporte debe ser entendido por ambas partes; es decir, tanto por la agencia como por el cliente. Esto quiere decir que el informe debe ser de fácil lectura, digerible para quien lo lea, con datos claros y precisos que den al resultado esperado.

En conclusión, no se trata de que tu agencia sea un “all in one”, pero sí de que entienda todo el proceso y de que, si no entiende algo, se encargue de hacerlo mediante una comunicación efectiva con los clientes.

Photo by rawpixel.com from Prexels 

Los comentarios están cerrados.