Como utilizar un Blog para mejorar nuestro posicionamiento en Google?

Como utilizar un Blog para mejorar nuestro posicionamiento en Google?

Todos tenemos algo de periodistas, por eso el exito de los Blog y las Redes Sociales, unos quizás por chismosos, otros por necesidad de reconocimiento y otros, como yo, por negocio. Pero que es un Blog? Puede ser un pequeño sitio web o una sección de nuestro sitio web en donde publicamos permanentemente contenidos relacionados con nuestra actividad diaria ya sea de tipo personal o de negocios.

Me gusta llamar al Blog como Bitácora, así lo hago en mi página de Ecoturismo en Colombia, lo llamo Blog en nuestro sitio web de Imagine o simplemente Noticias para nuestros sitios web de Marketing por Email y de Altomira.

Me gusta la definición en Wikipedia de Blog, "... Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas..." fuente: wikipedia

La importancia del Blog para nuestros negocios es realmente el contenido, y la razón es simple, a los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, les encanta poder encontrar nuevos contenidos para alimentar sus bases de datos; Aunque hoy día
Google y Bing siempre resaltarán a quienes les pague, el posicionamiento orgánico o natural es quizás el más deseado.

Cuando un usuario de Google realiza una búsqueda de información utilizando una "frase"que tengamos en nuestro sitio web, es seguro que aparecerá en los resultados de la búsqueda. Pero en que lugar vamos a aparecer cuando son miles de links lo que se muestran como resultados?, aquí es donde entran a jugar muchos factores. Por supuesto, el más importante es el "vill dinero", es decir, quienes paguen van de primeros, pero esto no significa el éxito, pues la clave de la venta es como vamos a vender una vez logramos la atención de nuestro potencial cliente?

Es aquí donde entrar a jugar fuertemente el Blog y los contenidos que tenemos en nuestros sitio web. Los algoritmos que utilizan los motores de búsqueda son complejos y le dan relevancia a las paginas mas populares, las de mejor contenido, etc...

Específicamente para los Blogs, puedo aquí resaltar algunos items que seguro nos ayudan a tener mejores resultados para el tráfico que genera en nuestros sitios web: Antes de comenzar, debo aclarar que esta estrategia es de "largo aliento", no solo en el tiempo que se demora ser indexado en los motores , sino que la "tarea" es publicar la mayor cantidad de blogs que podamos durante el mayor tiempo posible.

Lista de Tips:

La herramienta es clave, me gusta WordPress, pues permite crear blogs fácilmente y las URL´s que genera en cada blog o noticia, son fáciles de leer por los motores de búsqueda. ejm: El Blog de empresa debe formar parte de una estrategia de Marketing de contenidos, el objetivo es atraer tráfico y lograr "mas amigos" y potenciales clientes, es decir, tenemos que tener claro cual es el objetivo del Blog.

El tipo de contenido debe tener relación con nuestra actividad comercial. Debemos saber de lo que escribimos. La autenticidad del contenido es muy importante, aunque es bueno también relacionar contenidos de otros bloggers.

El estilo de escritura es importante, no se puede escribir pensando en los motores de búsqueda, hay que escribir para la gente, tratar de hablar siempre en primera o tercera persona. Hay que bajarle al ego. Un blog busca atraer, no convencer, por lo que escribir únicamente para venderse diciendo que soy "la última coca-cola del desierto" suele causar suspicacia. En realidad, la seriedad con la que se expresa el contenido es lo que hace del blog exitoso o no.

Los Blog que permiten interactuar con los usuarios, permitiendoles escribir comentarios son muy efectivos, desafortunadamente, esta herramienta puede ser un arma de doble filo, pues los "maleantes" les gusta utilizarla para enviar spam y virus. Otra razón por la que no la utilizo es porque hay gente que escribe "cada bobada"...

La constancia es la clave. Publicar contenidos en el blog debe tener un "doliente" con un calendario definido. mejor dicho entra más, mejor. Las palabras claves deben ser utilizadas en los títulos y enlaces que utilizamos. La idea del contenido debe asegurar que la lista de palabras claves estén en los textos escritas de manera natural.

Incluir nuestro blog en los directorios, Inscribe tu Blog en los diferentes directorios. Puedo mencionar estos 2 como utiles:

♣  www.directorio-de-blogs.com
♣  www.bloguisferio.com

Esto te ayudará a incrementar en el Pagerank de Google, aumentar tus enlaces entrantes y como resultado un aumento de tráfico de calidad. Recuerda añadir también una breve descripción para capturar el interés de tu público objetivo con lo cual, aparte de todos los beneficios anteriormente mencionados, conseguirás igualmente popularidad.

++++++++++++++++++++++++++
directorio de blogs
++++++++++++++++++++++++

Los comentarios están cerrados.