Posicionamiento Web – SEO

Posicionamiento Web – SEO

El posicionamiento en los motores de búsqueda es la tarea o actividades para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos en Google y Bing. Actualmente podemos leer permanentemente el término SEO (Search Engine Optimization) para relacionar el término posicionamiento web que hacemos los webmaster.

En la tarea de Posicionar un sitio web hay mucha tela de donde cortar, pues son muchas las actividades que hay que hacer para posicionar un sitio web que realmente lo único que le interesa al "dueño del aviso" es que logre vender sus productos y/o servicios a través de su estrategia digital.

En particular, hoy nos enfocamos únicamente en el posicionamiento web orgánico en los motores de búsqueda Google y Bing.

1. Selección del nombre de dominio y contenidos:

Aunque en términos económicos esta fase es la más económica, la buena planeación, selección de un buen dominio y buen contenido es clave para el éxito del proyecto. Un buen consejo es que hay que lanzarse y cuanto antes mejor, es posible que no estemos preparado para montarnos en un buen sitio web por temas de tiempo y dinero, pero entonces la alternativa más efectiva es arrancar con un Landing Page o Mini-Site, pues requiere poco presupuesto y demanda poco tiempo en la planeación y publicación.

Debemos realizar una tarea de búsqueda de palabras claves para nuestra presencia en la web, puesto que nuestros contenidos deben tener relación expresa o indirecta con cada una de las palabras claves que seleccionemos. Las palabras claves debe ir escritas en la herramienta SEO del sitio web en las meta-etiquetas, el encabezados de las páginas, los contenidos del sitio web e importante también los nombres que le demos a cada una de las gráficas que publiquemos.

2. Inscribir el sitio web o landing page en los Motores de Búsqueda.

Siempre que publiquemos un sitio web en la internet, la primera tarea es crear una cuenta en Google Analytics para poder monitorear el tráfico e inscribirlo a los motores de búsqueda. Debemos resaltar que el posicionamiento orgánico o natural toma tiempo y hay que hacer un esfuerzo grande con las redes de amigos y negocios, por supuesto podemos acelerar el proceso pagandole a Google desarrollando una campaña de AddWords. Nuestro tip es no comenzar de inmediato pagándole a Google sino mas bien tener un poco de paciencia.

También resaltamos aquí la importancia del nombre de dominio, pues si el usuario de Google que está haciendo una búsqueda , escribe lo que busca tal y como nosotros lo tenemos en el nombre del dominio, la probabilidad de estar en la primera pagina es muy alta.

3. Un buen sitio web es clave.

Actualmente es necesario tener un sitio web o landing page con nombre de dominio propio, la clave del sitio es que nos va a dar un mejor reconocimiento y por otro lado nos va a permitir crear nuestros propios contenidos tal y como lo queremos. Resaltamos que por lo menos los desarrollos de los sitios web hoy día hay que hacerlos bajo el concepto de "responsive design", es decir, que funcionen bien en todo tipo de dispositivos móviles, para esto, recomendamos la utilización de plantillas pre-diseñadas de buenos proveedores, como por ejemplo templatemonster.com

También resaltamos la necesidad de utilizar un gestor de contenidos como wordpress pues es de código libre, se deja configurar relativamente fácil en los servidores de hosting y los contenidos que se generan son con url muy amigables y fácilmente digeribles por los spiders de los motores de búsqueda.

4. El Contenido es el Rey.

No nos cansamos de resaltar este punto, pues si hacemos todas las tareas anteriores con juicio y luego de publicar nuestros sitios web, los dejamos tal como están, no vamos a lograr nada, es importantisimo, generar contenido permanente para los sitios web, para eso funciona muy bien la sección de noticias o blog del sitio web. Ahora hay que tener en cuenta que el contenido que se genera debe ser de utilidad para el posicionamiento de nuestro sitio
web, es decir, debe estar relacionado con nuestra actividad comercial, etc.

5. La Redes Sociales y las Campañas de Email Marketing son necesarias.

Las redes sociales junto con los motores de búsqueda de Google o Bing, son indispensables para “regar el cuento” o el mal llamado, marketing viral. Una vez diseñemos nuestros contenidos, los publicamos en nuestro sitio web y luego va para las redes sociales (twitter,  facebook, google + , youtube, linkedin, etc..) a modo de resumen o titular de nuestras novedades y noticias del negocio. Y es aquí donde comienza “la venta” de nuestros negocios. Hay que construir enlaces hacia nuestros sitios web, lo que se llama Backlinking, es decir, yo pongo un link a tu sitio web y tu pones uno que apunte al mio, esto se logra con amigos y profesionales de las redes.

Las redes sociales en este punto son importantes, esto nos puede garantizar tener más tráfico hacia nuestros sitios web, también es una forma de hacernos ganar popularidad con los motores de búsqueda. Un clic entrante es un voto de confianza, entre más enlaces tengamos a nuestros sitio web, más probabilidades tendremos de obtener un contacto efectivo.

En toda estrategia de mercadeo digital debemos incluir la plataforma para administrar las campañas de email marketing, pues construir una base de datos de emails es fundamental para mantener una comunicación fácil y efectiva con nuestros clientes.

6. Implementar un mapa del sitio en XML.

Los robots de Google nos resaltaran si implementamos el mapa del sitio web en XML. Los Spiders de los motores de búsqueda encontraran este mapa e indexaran nuestros sitios más fácilmente, mejor dicho hay que asegurarnos de que Google nos encuentre.

Para crear el mapa del sitio en XML vaya a: xml-sitemaps.com para crearlo y luego de registra con las herramientas para webmasters de Google.

7. Que no se debe hacer en SEO.

No se pueden comprar nombres de dominios para redireccionarlos a un sitio web, la razón Google no acepta esta práctica. No crear sitios ficticios para llenarlos de links a nuestros sitios web, lo que se llaman los farm sites, esta es otra practica prohibida. Otra, ojo al manejo del diseño, cero flash, prohibido para el manejo de sitios web, los motores de búsqueda no pueden leer contenidos que están en imágenes.

Y por favor, no compremos likes en facebook.

8. Google analytics y Test y Test y mas Test.

Esta esuna practica que se debe hacer permanentemente; debemos monitorear el tráfico del sitio web y analizar los resultados. Luego cambie, añada, programe y nuevamente comencemos a realizar trabajos en nuestros sitios web.

Un sitio web requiere de nuestro cuidado permanentemente, si lo que realmente queremos es convertirlo en una verdadera herramienta comercial para nuestros negocios.

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