Check List para un buen SEO

Check List para un buen SEO

En nuestro continuo estudio sobre el posicionamiento de los sitios web en los motores de búsqueda, hemos seleccionado este artículo de Wikipedia  que relaciona en forma muy organizada cada una de las tareas que debemos tener en cuenta para realizar nuestro trabajo como webmasters. Es un excelente check list para realizar nuestro trabajo.

De Wikipedia  " ... El trabajo es amplio, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos. Como recomendación básica se recomienda seguir la guía de directrices de Google.

Se puede dividir en posicionamiento interno y externo:

POSICIONAMIENTO INTERNO

Son aquellas mejoras que podemos aplicar sobre nuestra web, contenido, apariencia, accesibilidad, etc.

♣ Diseño web responsive. Desde abril 2015, en un nuevo cambio de algoritmo, se corre la voz de que Google penalizará con un descenso considerable de posición en las SERPs (Search Engine Results Page, páginas de resultados de búsqueda) a aquellos sitios web que carecen de adaptabilidad a dispositivos móviles. Moz, grandes expertos en la materia, aseguran que no es exactamente así y que aunque una web no sea responsive, de momento, no tiene por qué descender en el ranking.

♣ Crear contenidos de calidad. Es común el dicho de: "el contenido es rey". Desde 2015, Google asigna cada vez más importancia a la llamada "experiencia web del usuario", siendo capaz de medirla en términos estadísticos siempre y cuando dicha web en concreto haya sido indexada por este buscador. La experiencia del usuario tiene relación, sobre todo, con la adaptabilidad a dispositivos móviles, el contenido, mencionado antes, la usabilidad y la velocidad del tiempo de carga, entre otros factores. Igualmente, la estructura de enlaces internos es clave para la usabilidad y la UX (User eXperience).Igualmente, la estructura de enlaces internos es clave para la usabilidad y la UX (User eXperience).

Realizar la estructuración. El diseño de una página web pensando en el posicionamiento, significa prestar atención a que sea funcional, fácil de acceder y que capte la atención del usuario.

♣ Crear títulos únicos y descripciones pertinentes del contenido de cada página. Cada página es una tarjeta de presentación para el buscador. Los títulos y descripciones son puntos de partida para la identificación de los términos relevantes a lo largo de la web por los buscadores. Las mejores prácticas recomiendan escribir títulos de entre 60 y 70 caracteres.

♣ Hacer nuestra web lo más accesible posible. limitar contenido en Flash, frames o JavaScript. Este tipo de contenido no permite el rastreo o seguimiento de la información por parte del robot en las diferentes páginas o secciones. Para ellos son un espacio plano por el cual no se puede navegar.

Enlazar internamente las páginas de nuestro sitio de manera ordenada y clara. Un «mapa del sitio» en el código (tanto el de Google como uno presente en el sitio) permitirá dar paso al buscador por las diferentes secciones del sitio en forma ordenada, mejorando su visibilidad. Incluidos los archivos RSS que también pueden ser utilizados como sitemaps.

Mejorar la experiencia del usuario con mejoras del diseño y disminución de las tasas de rebote.

Alojar la web en un servidor fiable.

Utilizar negrita o cursiva en los contenidos para las palabras clave que se pretenden posicionar.

♣ Utilizar las etiquetas “meta” (description y title) con las palabras claves, elegidas estratégicamente con anterioridad. La etiqueta “meta title” es el factor on-page más importante para el posicionamiento, después del contenido general. La etiqueta “meta description” ofrece una explicación breve del contenido de una página y es normalmente utilizada por los buscadores para mostrar un breve resumen del contenido de la página en los resultados de búsqueda.

Utilizar las cabeceras h1, h2, h3, etc. para destacar términos importantes, o títulos. Se deberían usar palabras claves en las cabeceras.

Optimizar las URL, colocamos las palabras claves más importantes y significativas para la búsqueda. URL amigable o (URL Friendly).

Crear un diseño web limpio en publicidad y que entregue el contenido relevante en la mitad superior del sitio web

Actualizar la página con contenido original de calidad.

Optimizar el tiempo de carga de una web para conseguir la reducción del ancho de banda, aumentar la tasa de conversión y mejorar la experiencia de usuario. (Web Performance Optimization o W.P.O.)

Utilizar un correcto etiquetado del sitio web.

Utilización de HTML5 y sus diferentes secciones (encabezado, cuerpo), así como XHTML5, etc.

Utilización de CDN o Content Delivery Network, O Red de Distribución de Contenidos, tanto para la velocidad de carga como para la mejora de la experiencia de usuario en diferentes lugares del mundo.

cabria hacer una pequeña mención al PR de Google y a diferentes rangos, así un PR (-) es que aun no ha sido evaluado. y desde un PR (0 a 10) según rango asignado que va aumentando conforme aumentan los contenidos y el tiempo por ejemplo así como los de SEO y WPO.

POSICIONAMIENTO EXTERNO

Son aquellas técnicas que usamos para mejorar la notoriedad de nuestra web en los medios online. Por norma general, se busca conseguir menciones online, en forma de link, de la web a optimizar.

♣ Conseguir que otras webs de temática relacionada enlacen con tu web. Para ello es interesante realizar una búsqueda para aquellos términos que consideras deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuáles de ellos tienen un contenido complementario. Si por ejemplo quieres posicionarte por el término "peluquería madrid" puede ser interesante intentar conseguir backlinks de peluquerías de otras ciudades.

Ahora mismo hay cientos de redes sociales, por ejemplo Hi5, Facebook y, Orkut, en las cuales poder participar y obtener visitas de nuestros nuevos «amigos». Para Google, la red social que mayor impacto tiene en el SEO es Google Plus, que ha tomado el lugar en importancia de Twitter y Facebook.

♣ Darse de alta en directorios importantes como Dmoz y Yahoo!. Los directorios han perdido mucho interés en los buscadores pero siguen siendo un buen punto de partida para conseguir enlaces o un primer rastreo de tu web por los buscadores. Ambas requieren de un filtro humano para su inclusión lo que asegura la calidad de las web añadidas, pero también ralentiza y dificulta su inclusión.

Registrarse y participar en foros, de preferencia en foros temáticos relacionados a la actividad de su página web. La frecuente participación tiene que ir acompañado de aporte real y valioso como para ser tomado en cuenta como un usuario calificado, el detalle del éxito para conseguir visitas y aumentar el posicionamiento es el enlace hacia su página web presentado en su firma.

Escribir artículos en otros sitios web. Los artículos son un método muy poderoso para mejorar el posicionamiento y conseguir atraer visitas. Si puedes escribir unos artículos de un curso, de los trucos del día, la utilidad del producto de tu web.
Intercambiar contenido.

Nombre del dominio, sin determinar a que nivel de influencia sobre el posicionamiento.

Fuente: Artículo de Wikipedia acerca del posicionamiento web.

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