7 Poderosos beneficios de un CRM para tu Marketing

7 Poderosos beneficios de un CRM para tu Marketing

La información es uno de los activos más poderosos de una empresa, y en muchos casos no somos conscientes de las mejores formas de gestionarla y sacarle todo el provecho posible para nuestro marketing. Los datos de nuestros clientes son el punto de partida para elaborar las estrategias de venta más poderosas, pero su volumen es tan grande que gestionarlo resulta tedioso.

Actualmente existen herramientas de manejo de clientes llamadas CRM, que se encargan de obtener, almacenar y gestionar grandes volúmenes de información. Su objetivo principal es facilitar y automatizar la gestión de datos de los clientes y con ello tener una vista más clara y personalizada de sus necesidades.

En esta oportunidad, queremos mostrarte los beneficios que un CRM puede ofrecer al nivel de Marketing. Sin duda te darás cuenta de que no puedes dejar de formar parte de esta nueva tendencia digital.

1.      Información centralizada y actualizada

Uno de los principales problemas en el manejo de datos de nuestros clientes era que almacenábamos algunos datos en papel o en hojas de Excel, y para acceder a toda esta información debíamos acudir a diferentes departamentos de la empresa.

Con un CRM, los datos están centralizados, y cada registro puede actualizarse en tiempo real, siendo accesible de forma oportuna para quien lo necesite. De esta forma, puedes tener una visión global de tus bases de datos actuales y pasadas, para tomar las decisiones que correspondan.

2.      Facilita la segmentación de tus clientes

Estas herramientas te permitirán trabajar con grandes volúmenes de datos de forma ordenada. En este caso, será mucho más fácil clasificar no solo a tus clientes, sino también a tus prospectos de acuerdo a diferentes variables como gustos, preferencias, hábitos de compra, etc.

Esto es muy importante para personalizar las ofertas comerciales de tu fuerza de venta y la comunicación con el cliente por parte de todos los miembros de tu equipo. Podrás tener a la vista muchas posibilidades de segmentación de los clientes ante la gran cantidad de información que este software permite analizar en cualquier sistema.

3.      Transforma el dato en información

Un dato o registro por sí solo no es valioso si no se convierte en información útil para tu compañía. Con un CRM no solo podrás gestionar datos de tus clientes sino también de los procesos comerciales de la empresa, rutinas de trabajo, reuniones, decisiones importantes y acuerdos que ésta realiza. En este caso, es más fácil realizar un seguimiento y monitoreo de la efectividad de estas decisiones.

4.      Se integra con otras aplicaciones empresariales

Lo mejor de este software es que son compatibles con muchas de las herramientas tecnológicas que tu empresa actualmente utiliza. De este modo, no tienes que dejar de utilizarlas, ya que la información generada en todas las herramientas podrás visualizarla en tu CRM y aumentar la productividad en las acciones de Marketing Digital de tu marca.

5.      Reduce el costo de tus campañas de marketing

El hecho de poder segmentar a tus clientes de manera más fácil gracias a un CRM te permite diseñar campañas de marketing más completas, específicas y eficientes. Así podrás ahorrar recursos que normalmente desperdiciamos en estrategias que no llegan a nuestro público objetivo.

De hecho, muchos softwares incluso incorporan funciones de escucha activa de plataformas sociales a los que puedes sacar un gran provecho para integrarlos en tu estrategia de marketing global. Esto te dará una visión panorámica de tu empresa dentro del mundo digital.

6.      Fomenta la fidelización del cliente

Además de poder saber los gustos y preferencias de tu cliente para hacerles una propuesta comercial irresistible, un CRM te permitirá gestionar procesos claves para garantizar la satisfacción de tus usuarios y su lealtad a tu marca. Podrás dirigir aspectos claves de tu empresa que garanticen la calidad de sus servicios, tales como:

  • Estado de los pedidos y entregas
  • Stock de productos
  • Presupuestos
  • Tiempos de cada servicio

Uno de los principales objetivos de un CRM en el marketing es mejorar la experiencia de los usuarios con tu marca. Es una herramienta altamente efectiva para dar el paso de un marketing tradicional basado netamente en transacciones a uno más relacional que cree en el valor de la experiencia del usuario para lograr su fidelización.

7.      Reduce la tasa de abandono del carrito

Muchas empresas intentan identificar por qué sus compras online no se concretan y el cliente termina abandonando el carrito de compra. A través de un CRM es mucho más fácil analizar cómo se comporta el cliente en tu página web, qué secciones visita y en que parte del proceso de venta ocurren cambios.

Conocer el ciclo de compra de tus clientes, sus gustos, emociones, hábitos y medios en los que se desenvuelve nos permitirá crear promociones especiales y presentárselas en los momentos más indicados, como días después de no haber concretado una compra, ocasiones especiales o festividades para reengancharlo a culminar la venta de forma satisfactoria o incluso invitarlo a adquirir más productos.

Esta información también es muy útil para aplicar mejoras internas en tu página web como la interfaz del usuario, el diseño de tu página, los tiempos de espera o la practicidad del proceso de compra. ¡Recuerda que mientras más simple, mejor!

8.      Análisis de Resultados

Los resultados cuantitativos nos indicarán qué tan efectivas son nuestras estrategias de marketing. Es por ello que mediante esta herramienta podemos tener acceso en tiempo real a las estadísticas, campañas, resultados y status del comportamiento de los clientes.

Esto es sumamente importante, ya que no tendrás que esperar informes a fin de mes o de año para poder analizar la evolución de tus ventas al cambiar tus estrategias de marketing.

No te quedes atrás y comienza a disfrutar de todos los beneficios que un CRM puede ofrecerte no solo a nivel de marketing sino también a nivel administrativo, de gestión de ventas y atención al cliente. Actualmente existen muchos softwares con distintas funcionalidades que puedes integrar a tus aplicaciones de siempre y ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en el manejo de tu negocio.

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