4 pasos para generar prospectos de calidad

4 pasos para generar prospectos de calidad

Generar prospectos de calidad es uno de los aspectos que mayor importancia tiene a la hora de crear una estrategia de Marketing en el ámbito digital. Esta es una de las formas de garantizar que el negocio venda sus servicios o productos, de lo contrario estará nadando en aguas profundas sin salvavidas.

La competencia en Internet es cada vez más fuerte, cada vez más empresas tienen conciencia de la relevancia que tiene la presencia online y eso provoca una “sobrepoblación” que dificulta la vivencia sana en internet entre consumidores y empresas; todo se vuelve confuso y en poco tiempo las marcas se pierden entre los miles de datos que son procesados a diario.

Para permitir que empresas conecten con sus potenciales clientes, recomendamos ser los mejores en los siguientes 4 pasos para generar prospectos de calidad:

Paso 1: Crea un sitio web

El sitio web es la sustitución digital de un negocio con ubicación física. Es el lugar a donde llegará el consumidor a consultar precios, a ver los productos y, si todo marcha bien, también es el sitio donde efectuará su compra. De modo que lo primero que debes tener es un sitio web porque funcionará como tu tarjeta de presentación.

Crea un sitio web que sea simple, intuitivo, pero sobre todas las cosas que sea fácil de deducir de qué se trata. ¿Te ha pasado que entras a un sitio web y después de leer los textos en su home quedas exactamente igual? Es decir, nunca entendiste qué era lo que ofrecía o vendía. Eso pasa porque tanto el texto como el diseño suele ser engorroso, rebuscado y, al final, hace que el prospecto de calidad se vaya.

Así que, al momento de diseñar tu web para generar prospectos de calidad, asegúrate que el usuario entienda de qué va tu web y hacia dónde tiene que ir en caso de querer comprar o contratar tus servicios.

Paso 2: Establece y aplica una estrategia SEO

Este es uno de los pasos claves para generar prospectos de calidad. Seguramente te preguntarás por qué y a eso te respondemos: El consumidor actual realiza búsqueda en internet para informarse sobre las posibles soluciones que tiene su problema, y en su búsqueda, puede encontrar sitios web que vendan lo que él está buscando. Para que comprendas mejor, un ejemplo: eres una pyme que está pensando en generar contenido para su web y para eso vas a Google y buscas directamente “Agencia de Content Marketing” en tu busqueda Google arroja unos diez resultados en su primera página, te pasea por los primeros 5 sitios webs y finalmente tomas una decisión de compra, o en este caso de contratación de producto.

Aquellas agencias que se mostraron en los primeros lugares de los resultados de búsqueda están ahí, porque entre sus distintas páginas y aplicando las normas de Google usaron estrategias de posicionamiento o SEO. Google los rastreó y después de analizarlos, consideró que los mostrados son los que han sabido aplicar una estrategia SEO.

Completar este paso toma tiempo, de forma orgánica no vas a conseguir posicionarte en los primeros lugares, pero si te enfocas en desarrollar una estrategia SEO, a largo plazo empezarás a disfrutar los beneficios de hacer las cosas como las ha pedido Google.

¿Qué recomendaciones damos inicialmente?

  • Haz un Keyword Research: Es el paso inicial para generar prospectos de calidad porque al conocer los términos que usan tus clientes potenciales al buscar en Google, puedes incluirlos en la arquitectura de tu web para que Google sepa que tú estás hablando el mismo idioma. Tomando el ejemplo anterior; las agencias de Content Marketing, usaron “Agencia de Content Marketing” como palabra clave en sus sitios webs.
  • Enfócate en optimizar tu página web y que tu SEO on page sea el 10 ante los criterios de Google: Se trata, como te dijimos anteriormente, de incluir las palabras clave en tus páginas a fin de indicarle a Google de qué trata tu sitio y así mostrarte en los resultados de búsqueda y de seguir todos los parámetros que dicta el buscador para posicionar.
  • Genera contenido de calidad y frecuentemente: Será una forma de decirle a Google que estás iniciando un proyecto online y que vas en serio. Esto, además, te permite crear contenido usando palabras clave relacionadas al tema que domina referente a tu comercio. Por ejemplo, si eres una empresa que ayuda a los emprendedores o prestas mentoría, el contenido de tu blog puede ser “Cómo invertir en un proyecto online” “Hábitos de un emprendedor exitoso” en fin, hay miles de temas con miles de Keywords que te pueden ayudar a escalar en Google para generar prospectos de calidad.
  • Aprende a usar las Redes Sociales: Hay distintas formas y técnicas que te ayudarán a conectar con tu comunidad en las plataformas sociales. Pero inicialmente, recomendamos que empieces por averiguar cuál es la mejor hora para publicar en Instagram, Facebook, Twitter o cualquier otra que sea de provecho para ti  de acuerdo a tu conveniencia.

Paso 3: Crea una estrategia de Lead Nurturing

En Inbound Marketing, solemos llamar Leads a los clientes potenciales, pero sin importar el término por el cual desees llamarlo, recomendamos que te enfoques en trabajar sobre una estrategia de Lead Nurturing; básicamente consiste en crear contenido de calidad y que deje alguna enseñanza o utilidad entre tu público objetivo, de acuerdo a las distintas etapas por las que pasa el consumidor antes de concretar una compra.

La intención de una estrategia basada en Lead Nurturing es que siempre estés presente en la mente del consumidor “alimentando su necesidad de comprar”, pero que sea él quien decida cuándo hacerlo.

Una estrategia de Lead Nurturing es uno de los métodos más efectivos para generar prospectos de calidad, porque el que se acerca a tu empresa o producto mediante el contenido lo ha hecho porque así lo desea, por lo cual, tienes un usuario con todas las posibilidades de convertirse.

Reconocemos que esta técnica no es apta para impacientes, porque como lo dijimos anteriormente, cualquier estrategia que use el contenido como foco principal, está guiada a recibir beneficios a largo plazo.

Paso 4: Crea Landing Pages

Las Landing Pages o Páginas de aterrizajes son otro recurso de provecho para las empresas que están trabajando duro para generar prospectos de calidad.

Estas páginas web son construidas y diseñadas con esta intención y, por lo general, se incluyen en las campañas de Email Marketing para obtener leads con mayor interés en concretar una compra o dentro del contenido del blog para acceder a un descargable, es decir, se pueden usar de distintas maneras. Mira este ejemplo:

Como puedes ver en este ejemplo, las landing tienen un diseño sencillo que explica directamente qué es lo que el usuario recibirá a cambio de dejar sus datos. También, un formulario que pide 3 o 4 cosas puntualmente.

Es decir, hacer una landing page no es asunto de otro mundo, más bien, mientras más sencillo sea mucho mejor, pero sin olvidar el efecto que tiene las llamadas a la acción. Este tiene que estar totalmente visible para el usuario.

Dentro de estos 4 pasos hay todo un mundo de acciones que debes considerar para generar prospectos de calidad, pero digamos que, a groso modo, te hemos explicado los aspectos que inicialmente debes incluir en tu estrategia para llamar la atención de tus clientes ideales.

Autor: Emanuel Olivier Peralta
Founder & CEO en Genwords

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Fotografía: Desierto de la Tatacoa - Paseo desde Altomira.co
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Los comentarios están cerrados.