3 consejos para mejorar las campañas de email marketing.

3 consejos para mejorar las campañas de email marketing.

Los porcentajes de apertura y clic en los cuerpos de los mensajes son excelentes indicadores para analizar el exito de las campañas; Ahora un decrecimiento en estos
porcentajes no solo debe ser mirado como un problema de la herramienta para admininistrar las campañas, sino que es muy factible que sea el tipo de mensajes que se
diseñan.

Para mantener y mejorar el rendimiento de las campañas de marketing utilizando los correos electrónicos, es necesario conocer cómo podemos construir una relación de largo plazo con nuestros usuarios.

Los siguientes son 3 consejos que consideramos debemos tratar de practicar para esta años 2014.

1. Construir una relación verdadera.

La relación marca/suscriptor es como cualquier otro tipo de relación, quizás como en el amor, una buena idea es ir lento pero seguros, ser coherentes y ganar confianza con el tiempo. Si nuestros suscriptores nos conocen tal como somos y no nos convertimos en camaleones, cambiamos las reglas, comercializamos sus emails, y los llenamos de publicidad de terceros que no tienen nada que ver con nuestros negocios, pues el resultado va a ser negativo, vamos a ganarnos una desconfianza total y vamos a  perder suscriptores , amigos y a la final muchas ventas.

Para ayudar a crear coherencia y fomentar la confianza, un buen mensaje de bienvenida y la reconfirmación de la inscripción a la lista de correo, establece una mayor confiabilidad entre las 2 partes y generará claras expectativas sobre qué, cómo y cuándo su marca actuara en las campañas de marketing por email.

Hay que ser consistente en como nos presentamos, ejm. nombres y correos, estructuras de línea de asunto y el contenido, es decir, siempre mostrémonos como somos y esto generará expectativas de una manera positiva. Por supuesto, la coherencia y consistencia no es suficiente y por eso la importancia del segundo consejo.

2. Tratemos de ser útiles siempre.

¿Por qué deberían los suscriptores abrir nuestros correos electrónicos? pues sencillo si nosotros somos un portal de Ecoturismo en Colombia, pues a los suscriptores hay que enviarles contenidos relacionados con el ecoturismo. Si nosotros vendemos servicios web, pues nuestros suscriptores deberán recibir información sobre las utilidades de la internet en nuestros negocios. El contenido "útil" podría incluir ofertas especiales, detalles sobre nuevos productos o servicios, o información sobre una compra reciente.

Aprovechar la tecnología para hacer que sus mensajes de correo electrónico sean aún más útil a sus suscriptores. Personalice su contenido basándose en el historial de compras.

Ahora bien, ser consistentes y buenas gentes, ademas de brindar buen contenido a nuestros suscriptores, no funcionará, sino aplicamos bien este tercer consejo que viene a continuación.

3. Pregunte a sus suscriptores lo que quieren.

Siempre será clave que la plataforma de administración de las campañas de email marketing este debidamente configurada para que nuestros suscriptores puedan seleccionar a que tipo de lista de contenidos quiere inscribirse, es decir, siempre tenemos que estar dispuestos mantener un canal abierto para que nuestros suscriptores puedan actualizar los datos y decirnos como quieren recibir nuestros mensajes.

Ofrecer diferentes opciones acerca de para qué, cuándo y cómo los suscriptores pueden recibir sus correos electrónicos y otras comunicaciones. Tal vez uno de nuestros suscriptores está mejor servido recibiendo mensajes promocionales semanales. Tal vez otro abonado desea mails diarios, alertas por email, y ofertas especiales.

Más tarde, ese inscrito podría querer cambiar sus deseos y necesite actualizar los datos de nuevo. ¿Puede su programa de acomodar y responder a esas preferencias individuales? Si no es así, aumentar la participación mediante el aumento de su capacidad para recoger y respetar las preferencias del suscriptor.

Poner en práctica estos tres consejos en sus programas de correo electrónico y sus suscriptores comenzarán a confiar en su marca, confiar en sus comunicaciones útiles y sentir que sus preferencias son escuchadas y respetadas.

Autor: Santiago Salazar C.
Imagine SAS / Savicom Mail

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